En algunas ocasiones asociamos un color con un número, una palabra o un olor, en algunas ocasiones se da por hecho que es debido a la forma en la que nos hemos acostumbrado a la forma de ver las cosas en publicidad.
No obstante, también podría tratarse de una forma de sinestesia, que es la habilidad que algunas personas logran desarrollar, mezclando sentidos.
El 1 puede ser de color amarillo o el jueves parece ser de color café, así como para otras personas la letra A está en rojo o, como para el artista contemporáneo Kandinsky cada color tenía un sonido diferente. Esto dependerá de la forma en que cada persona perciba su entorno, así como de la forma en que funcionan sus conexiones neuronales y que tan intensa pueda ser su sinestesia.
Hay expertos que consideran que esta habilidad la podrían tener más personas de las que creen tenerla ya que hay quienes crecen pensando que es normal ver en una letra un color, un olor o un sabor.
La sinestesia no es una enfermedad ni algún padecimiento por el que deba haber alguna preocupación ya que es sólo una conexión inusual que se presenta en el cerebro.
El hecho de mezclar sentidos puede ser la respuesta a diferentes estímulos que se juntan y provocan una alteración en ciertas partes del cerebro, explicó la neuróloga Mariana Cervantes Carsolio a Infobae México.
La sinestesia es una habilidad que aún se encuentra en investigación, pero hasta el momento la explicación a esto se basa en que a nivel neurológico, si dos sentidos están conectados, uno podría percibir el estímulo directo y transmite al otro la información que recibe y cada uno interpreta a su forma lo que se percibió.
Un ejemplo de esto es Lady Gaga, quien ha compartido que escucha música es capaz de ver colores. En su caso, es la vista el sentido que se mezcló con el oído, por ello que con ciertos estímulos sonoros pueda ver algo más de lo que encuentra en la realidad.
Pese a que la sinestesia aún se está investigando, hasta el momento se han encontrado alrededor de 80 tipos y muchos niveles de intensidad. Algunos de los más conocidos son la cromestesia, que es el que tiene Lady Gaga; el grafema-color, que es ver de cierto algún símbolo, letra o número; también está el auditivo-gustativo, es que cuando se pueden saborear sonidos.
Entre los más raros están el tacto-espejo, con el que las personas que lo tienen son capaces de sentir al mismo tiempo en que ven que a otra persona le pasa algo. El sitio Cleveland Clinic lo explica dando como ejemplo la sensación de pena ajena, sólo que los cinestésicos lo siente de forma más intensa y personal.
Asimismo, se ha encontrado en algunos pacientes la Sinestesia de Secuencia Espacial, en la que se percibe a secuencias como números, fechas y letras como un punto en el espacio. Por ejemplo, si una persona piensa en meses, a mayo lo puede ver de cierta forma o con alguna característica, como más alto que los demás meses.
Otro de los más intrigantes es el Ticker-tape, con el que el individuo es capaz de ver palabras mientras otra persona habla. Se compara con los subtítulos en una película, pues así ve en todo momento una persona con este tipo de sinestesia.
La única forma de saber si tiene algún tipo de sinestesia es preguntando a otras personas de qué forma perciben, pues no existe hasta el momento un estudio que lleve a confirmarlo.