Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó la tarde de este miércoles un cateo en el Palacio Municipal de Toluca para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del alcalde Raymundo Martínez Carbajal por su presunta participación en el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión.
En redes se difundieron imágenes y videos del fuerte dispositivo de seguridad que arribó cerca de las 14:00 horas a las afueras del inmueble, el cual incluyó la movilización de dos vehículos Rhino y al menos 10 patrullas de la policía de investigación.
Tras revisar la orden de cateo otorgada por un juzgado en línea del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), trabajadores del Ayuntamiento permitieron el acceso de los uniformados, quienes buscan indicios del paradero del mandatario emanado de la alianza PRI-PAN-PRD, que lleva al menos cinco días prófugo, así como de seis de sus colaboradores que están bajo investigación.
Así fue el momento en que elementos de la Fiscalía del #Edoméx y de la Guardia Nacional entran al Palacio municipal de #Toluca para realizar un cateo y cumplimentar las órdenes de aprehensión por el caso del presidente municipal Raymundo "N"
— Bajo_laRosa (@Sub_rosae79) November 29, 2023
Video: MarioCardoso pic.twitter.com/kQkPtjGlQD
Casi a las 17:00 horas las autoridades se retiraron del Palacio Municipal; sin embargo, hasta las 18:30 horas la Fiscalía no ha informado el resultado de este cateo. Incluso, al interior permanecen decenas de policías junto con trabajadores del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que luego de una sesión extraordinaria nocturna de Cabildo, esta mañana Marco Antonio Sandoval, secretario del Ayuntamiento de Toluca, asumió como encargado del despacho de la Presidencia Municipal, ante la ausencia del alcalde constitucional.
El funcionario estará al frente de la Presidencia hasta por 15 días, según lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en su capítulo 5, artículo 41.
Desde la noche del pasado viernes 24 de noviembre se desconoce el paradero de Martínez Carbajal, luego de que elementos de las diferentes órdenes de Gobierno arribaran a su domicilio, donde realizaron cateos pero el funcionario no fue ubicado.
Los antecedentes
El edil es señalado de ejercer violencia física, emocional y sexual durante 12 años en contra de su ex esposa Viridiana Rodríguez Rico, misma que contó su historia a través de redes sociales el pasado 21 de noviembre.
La ex primera dama añadió que derivado de su separación, el político emanado del PRI la hostigaba con mensajes, ofensas, amenazas, humillaciones, así como fotografías de donde se encontraba, en complicidad con la Policía de Toluca, a quienes mandaba a seguirla.
Además, junto con otras seis personas es señalado del delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro, mismo que ocupaba un cargo en el DIF local y fue aprehendido de forma ilegal por presuntas irregularidades en las finanzas.
Martínez Carbajal es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana, así como doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado en varios puestos de la administración pública. Primero como subsecretario regional de gobierno Región III de Ecatepec, durante la gestión del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y después como director general del Conalep Estado de México entre 2007 y 2011.
Más tarde, fue designado secretario de Educación estatal durante la gestión del exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y titular de la Secretaría de Movilidad durante la administración de Alfredo del Mazo.
Como miembro del Revolucionario Institucional, ocupó el cargo de secretario de acuerdos de la Comisión de Equidad y Justicia del partido en 1998 y, posteriormente, fue secretario general del Comité Directivo Estatal en 2017. En 2021, ganó la Presidencia Municipal de Toluca por la alianza PRI-PAN-PRD.