El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los medios más importantes del país y sus instalaciones en la Ciudad de México son utilizadas diariamente por miles de personas en sus 12 líneas, cada una con número, color y letra distintivos, y 195 estaciones.
Desde la creación en 1967 del STC, organismo público descentralizado para construir, operar y explotar el tren rápido subterráneo como parte del transporte público del entonces Distrito Federal, ha ido expandiendo la longitud de su red, que actualmente es de 226.49 Km, y su plantilla de trabajadores hoy cuenta con más de 13 mil empleados en distintas áreas, desde directivas hasta administrativas y operativas.
Actualmente se cuentan con un aproximado de 3 mil 333 vagones, cada uno de ellos tiene la capacidad de transportar a mil 530 personas.
Y es que hasta este 2023, el Metro cuenta con 115 estaciones construidas de forma subterránea; 55 estaciones de forma superficial (a nivel de calle), 24 estaciones de manera elevada y 1 de forma sobre elevada conformando un total de 184 estaciones en la que atraviesan la Ciudad de México y 11 parte del Estado de México.
Todas ellas cuentan con la figura de Jefe de estación, una persona que es la máxima autoridad y es responsable de mantener el orden y el buen funcionamiento de las mismas.
Entre los diferentes puestos del STC Metro de la Ciudad de México, los salarios promedian desde los 6 mil 385 pesos mensuales hasta los 102 mil 447 (salario de Guillermo Calderón, Director General del Metro), siendo los Jefes de estación o Jefes de Oficina, quienes reciben en promedio entre 14 mil 601 pesos hasta los 16 mil 663 pesos según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además gozan de prestaciones especiales como todos los trabajadores del STC, las cuales son:
- Seguro de vida
- Vales de despensa
- Fondo de ahorro
- Servicio de ambulancia
- Protección jurídica a trabajadores
- Servicio de biblioteca
- Atención médica domiciliaria y foránea
- Servicio médico para los trabajadores, pensionados y familiares
- Apoyo para becas y deportes
- Servicios de centros de desarrollo infantil
- Ayuda para compra de lente
Además de los jefes de estación, el STC Metro emplea a operadores de trenes. El sueldo de un conductor de un Metro oscila entre los 11 mil 973 pesos mensuales si es conductor A de transportación y 10 mil 392 pesos si es operador de vehículos A.
Inspectores y técnicos de mantenimiento, por su parte, cuentan con sueldos de aproximadamente 11 mil 900 pesos y 12 mil pesos mensuales respectivamente.
En cuanto a su jornada laboral, esta consta de tres turnos: el primero es de 4:30 am a 12:30 pm; el segundo es de 12:00 pm a 19:00 o 20:00 pm y el tercero, de 18:00 pm a 1:00 am.
¿Qué labores desempeña un Jefe de estación?
Las tareas que realiza un Jefe de estación son esenciales para el funcionamiento del sistema de transporte, destacando en actividades como la supervisión de las operaciones de trenes, registro de asistencia del personal, y manejo de incidencias dentro de las instalaciones.
El rol de los jefes de estación implica responsabilidades críticas como la verificación de las instalaciones y la solicitud de reparaciones de averías, así como el reporte de accidentes y fallas importantes, que pueden abarcar desde fallos eléctricos hasta emergencias con pasajeros.
Estos administradores son piezas clave en la respuesta a eventos fortuitos, incluyendo la asistencia a emergencias médicas entre los usuarios del metro.
Cabe destacar que su respuesta no solo se dirige a la gerencia de la línea a la que pertenecen, sino también a las subgerencias de control central y conservación, lo que refleja el alcance y la importancia de sus funciones dentro del STC Metro.