A diario, millones de personas utilizan el Metro como único medio de transporte para llegar a su destino en la Ciudad de México, pero ¿Cuánto ganará un conductor de este convoy anaranjado?
De acuerdo con datos de dos empleados del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), existen dos diferentes categorías para clasificar los sueldos de los operadores de los trenes en toda la red.
Además, su salario variará dependiendo de los años de experiencia y conocimientos que presente cada uno de ellos al momento de su contratación.
¿Cuánto gana un conductor del Metro en la CDMX?
-13 mil 500 pesos (gente con poca experiencia)
-18 mil pesos (salario para los más experimentados)
De acuerdo con los entrevistados, a sus sueldos se sumarán también sus prestaciones de ley. Algunas son: aguinaldo, seguro médico, prima vacacional, servicio de comedor, vacaciones, entre otros.
Los operadores realizan sus corridas en tres diferentes horarios que son: Primer turno (4:30 a 12:30 horas); segundo turno (12:00 a 20:00 horas); tercer turno (18:00 a 1:00 horas).
De acuerdo con algunas publicaciones en el portal Indeed, el cual se encarga de compartir algunas vacantes de empleo en el país, los salarios para los conductores del Metro se dan a partir de los12 mil pesos aproximadamente al mes.
Para formar parte de las filas del Metro, los interesados deberán estar al tanto de la información que emita el STC, donde el requisito principal es que deberá ser mayor de edad. Aquí
Algunas otras características para formar parte de la flotilla de choferes son: contar con la Cartilla Militar (hombres), aprobar algunos exámenes médicos y psicológicos; presentar certificado de estudios; dos cartas de recomendación; ser mexicano, entre otros.
Metro en reparación
Hay que recordar que actualmente el segundo tramo de la Línea 1 del Metro (rosa) está en reparación. Es decir, remodelan las líneas del tramo que va de Balderas a la estación terminal Observatorio, por lo que solo se ofrece el servicio de apoyo de RTP.
El primer tramo, de Isabel La Católica a Pantitlán ya fue rehabilitado y brinda servicio a miles de personas de manera normal.
Las obras consistieron en la modernización de estaciones, vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones realizadas para garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios.