Después de que el Senado de la República rechazó la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal dejó en suspenso quién será su nueva integrante de su terna que buscará convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su mañanera, el mandatario federal acalló los rumores en torno a que sería Ernestina Godoy quien complementaría la terna para la Suprema Corte, pero afirmó que sería hasta la tarde de este jueves que enviaría al Senado su nueva propuesta.
La fiscal de la Ciudad de México, quien no está impedida legalmente para ocupar el cargo, se rumoró, sería quien buscaría una silla en el Alto Tribunal, un hecho que el mandatario federal descartó al señalar que Ernestina Godoy está buscando ser ratificada en la Fiscalía capitalina.
“No, para que no haya especulación. Ernestina Godoy es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor y está padeciendo el que la ratifiquen en la Asamblea de la ciudad”, dijo el mandatario federal.
Habrá nueva terna para la SCJN esta misma tarde
El mandatario federal repasó el procedimiento para elegir a la nueva ministra de la SCJN, y señaló que ahora que se rechazó su primera propuesta, él podrá emitir una nueva terna con uno, dos o hasta tres cambios.
Sin embargo, señaló que pensará bien en los nombres que enviará al Senado y esta misma tarde la presentará a la Mesa Directiva para que le dé trámite, se circule el dictamen en la Comisión de Justicia y, en caso de ser aprobado, pase al Pleno para su discusión y votación.
López Obrador señaló que no quiere ser él quien designe a la nueva ministra de la SCJN, y que buscaría que sea el Senado de la República el que alcance un consenso y dé la mayoría calificada para la elección.
Durante su conferencia el presidente rechazó hablar sobre quién sería quien quede fuera de la terna, luego de que fue Bertha María Alcalde la mejor calificada para ocupar el cargo, quedándose a sólo seis votos de alcanzar las dos terceras partes de los votos al obtener el respaldo de 68 senadores y senadoras.
De acuerdo con el procedimiento aprobado por la Comisión de Justicia del Senado, el presidente López Obrador presentará una nueva terna, la cual, en caso de ser rechazada nuevamente, le permitirá a él como jefe del Ejecutivo federal designar directamente a la nueva ministra de la Corte, quien sustituirá a Arturo Zaldívar en el cargo.