Este miércoles, un juez del Poder Judicial del Estado de México con sede en el Distrito Judicial de Texcoco vinculó a proceso a Óscar ‘N’, identificado como uno de los estudiantes de la Escuela de Mecánica Automotriz CEDVA que rociaron gasolina y prendieron fuego a su compañero de clases Cristián Carranza. Sin embargo, tal y como se había adelantado, el presunto agresor enfrentará su proceso en libertad.
Durante la mañana de este 29 de noviembre, la autoridad judicial reiteró que Óscar ‘N’ será investigado por el delito de lesiones agravadas, aunque tras el pago de una fianza de 100 mil pesos, podrá permanecer en libertad hasta que concluyan las investigaciones.
No obstante, el joven no podrá salir de la entidad mexiquense, no podrá acercarse a la víctima o su familia y deberá acudir al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA) a firmar periódicamente.
Los hechos por los que Óscar ‘N’ es investigado ocurrieron el pasado sábado 18 de noviembre de 2023. Él y otros estudiantes se encontraban en un taller de mantenimiento de motocicletas del plantel CEDVA; mismo al que Cristián Carranza, de 18 años, decidió acudir.
De acuerdo con un video filtrado de las cámaras de seguridad de la institución educativa, Cristián se encontraba conviviendo con un par de compañeros. De un momento a otro, dos de sus compañeros lo comenzaron a molestar: uno de ellos lo roció con un bidón de gasolina y otro más le acercó un encendedor.
Tras varios segundos de pánico, algunos compañeros logran ayudar a Cristián a apagar el fuego, pero el daño ya estaba hecho. El joven fue diagnosticado con quemaduras de segundo y tercer grado en las extremidades inferiores y área genital.
Cristián fue sometido a dos cirugías; continúa hospitalizado
Cristián Carranza fue ingresado a cirugía por primera vez en el Hospital Rubén Leñero, ubicado en la Ciudad de México, el pasado 24 de noviembre.
Aunque su evolución médica ha sido buena, durante la mañana del martes tuvo que ser ingresado nuevamente al quirófano de urgencia. Así lo refirió su padre, René Carranza, en entrevista con Infobae México.
“Ayer nos notificaron que tenían que hacerle otra vez una cirugía de urgencia hoy, entonces Cristián hasta ahorita no ha salido de cirugía. Desde la primera nos dijeron que si se llegaba a tener alguna complicación, pues obviamente tendrían que aplicar la que está pasando ahorita”, explicó.
Tras varias horas de atención, el joven salió sin complicación alguna y pudo reunirse con sus familiares horas después. Al respecto de la atención que le han brindado a su hijo en la capital del país, René Carranza, agradeció el apoyo.
“El hospital se ha portado de maravilla. La diferencia de estar aquí se ve porque Cristián siente el alivio, al tranquilidad de que sí le están ayudando con su piel”, declaró a este medio de comunicación.