A lo largo de una década, Néstor Isidro Pérez Salas trabajó para Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A pesar de ello, se presume que fueron sus propios jefes quienes acordaron entregar a “El Nini”, como también se le conoce al narcotraficante de 31 años.
Así lo dio a conocer la periodista Anabel Hernández el pasado 23 de noviembre en su columna publicada en Deutsche Welle. La especialista en temas de narcotráfico informó que Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, fue quien habría decidido cuál sería el destino de “El Nini”.
“A principios de noviembre, en una junta encabezada por Iván Guzmán Salazar, se dio una orden: matar o entregar a Néstor Isidro Pérez Salas”, indicó la autora de Las Señoras del Narco.
Lo anterior tuvo que ver, en parte, con el crecimiento que tenía “El Nini” al interior de la organización, pues se había convertido en una figura criminal reconocida públicamente. Sin embargo, hasta ese momento se desconocía quiénes participaron en la junta referida.
La discreta junta de Los Chapitos
Si bien se desconoce la fecha exacta en la que se celebró dicha reunión, de manera extraoficial se indicó que tuvo lugar en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con una colaboradora del portal Borderland Beat, identificada como Vivienne Hearst, la junta fue encabezada por los tres líderes de Los Chapitos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, considerados como objetivos prioritarios para las autoridades de Estados Unidos (EEUU).
A la reunión fueron convocados tres de los principales colaboradores de los hijos de “El Chapo”, quienes discutieron la situación de “El Nini” debido a la presión ejercida por las autoridades de México y el país vecino. Los miembros criminales que participaron en estas acciones y habrían facilitado la entrega de Néstor Isidro son:
- Oscar Noé Medina, alias “El Panu”. Es identificado como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo y jefe de seguridad de Los Chapitos. “El Nini” trabajó para este sujeto, quien también está involucrado en labores de sicariato. El Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura.
- Kevin Gil Acosta, alias “El 200″. De acuerdo con el portal Bordeland Beat, este individuo es el encargado de perpetrar las ejecuciones y crímenes ordenados por Iván Archivaldo. Uno de los casos en los que presuntamente estuvo involucrado fue el asesinato de Hugo Rubén Castellanos, director del certamen de belleza Miss Mundo Sinaloa, celebrado en agosto de 2016.
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”. Aunque desempeña un papel clave en la facción criminal, es un operador de bajo perfil. Anabel Hernández ha indicado que es uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo, además de describirlo como la “mente brillante” de Los Chapitos.
Tras la junta trascendió que Los Chapitos entregaron información sobre “El Nini” a las autoridades mexicanas. Si bien existía la posibilidad de que Néstor fuera “asesinado”, únicamente fue detenido durante un operativo desplegado por la Guardia Nacional el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa.
Actualmente, “El Nini” se encuentra en el penal de “El Altiplano” en el Estado de México. Además, lucha por evitar su extradición a EEUU, donde enfrenta cargos en los Distritos de Columbia y Sur de Nueva York por actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
En caso de ser extraditado, “El Nini” podría colaborar con las autoridades estadounidenses, al entregar información relevante sobre la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa.