Con 80 años de historia, el Club León es considerado como uno de los equipos más exitosos del futbol mexicano, pues el cuarto más laureado con un total de 19 títulos, teniendo entre su palmarés ocho Ligas, cinco Copas, cinco Campeón de Campeones, un concachampions; así como ser el primer campeón de la eLiga MX, como distinción ha sido el primer Campeonísimo.
El equipo se fundó el 31 de agosto de 1943, tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León, llegando a jugar como local en el desaparecido Estadio Patria.7 Posteriormente trasladaría su sede al antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez y más tarde, en 1950, al Estadio La Martinica. Desde 1967 ejerce como local en el Estadio León, también conocido como Nou Camp.
La historia negra del Club León comenzó en el año de 2002, cuando el empresario Carlos Ahumada compró el equipo a Roberto Zermeño, quien lo acusó de que nunca se lo terminó de pagar. Un año después, Ahumada también se hizo dueño de Santos, pero en 2004 fue detenido por supuestos sobornos, hecho que fue conocido como ‘los videoescándalos’. Que tenían como objetivo desaforar al entonces jefe de gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Pachuca lo vuelve a llevar a la grandeza deportiva
Sin embargo, tras pasar por varias manos, desilusiones y hasta un propietario en la cárcel, en 2010 el Grupo Pachuca adquirió a la escuadra.
El Club León regresó a la plaza de primera división hace 11 años, esto tras la fuerte inversión que los empresarios y dueños hicieron al club.
Los dueños responsables que hicieron a la Fiera volver a su grandeza fue el Grupo Pachuca, que adquirió al Club León en el año 2011, según lo informado por los medios de comunicación en ese entonces, y la compra se hizo por cuatro millones de dólares a los hermanos Batarse.
Tras la transacción, el club, que se encontraba en la división de ascenso, logró su llegada a la primera división en 2012, lo cual dio paso a la apertura de mayores ingresos e inversiones, entre las que destaca la llegada de Carlos Slim.
El hombre más rico de México adquirió el 30% de las acciones tanto de Tuzos como del Club León en 2013, con lo que su valor se incrementó e incluso llegó a tener un estimado 60 millones de dólares, según Transfermarkt. Para 2017, Grupo Pachuca anunció que recuperaba ese porcentaje.
Posteriormente, Jesús Martínez Patiño declaró que la propiedad del Club León ahora es de su hijo, Jesús Martínez Murguía.
“Él quería que mi hijo fuera el dueño, lo quiere mucho. Sabe lo que mi hijo ha hecho por el equipo y hoy por eso Jesús Martínez Murguía es el propietario”, sentenció Slim, quien no pudo adquirir totalmente al equipo de Guanajuato.
Según cifras de Transfermarkt, actualmente el Club León tiene un valor de más de 38 millones de dólares, lo que lo coloca en el noveno lugar de los 10 equipos más valiosos de la Liga MX.