Continúan las precampañas en nuestro país, y poco a poco los tres aspirantes únicos a la Presidencia de México -Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García- van presentando a los liderazgos de sus partidos que se sumarán al equipo que les acompañará durante los próximos meses en sus giras y reuniones con militantes y simpatizantes.
En esta ocasión, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata única de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), presentó este lunes a quien fungirá como su jefa de Oficina durante el periodo de precampaña: su compañera en el Senado, la panista Kenia López Rabadán.
“Qué gusto saludarles, estoy encantada de anunciar la integración de mi querida Kenia López Rabadán, una senadora xingona, a mi equipo de campaña, como jefa de oficina”, dijo la aspirante presidencial en un video, a lo que su colega le respondió “Llevamos más de cinco años debatiendo aquí del mismo lado, siempre juntas, defendiendo a los mexicanos y agradezco muchísimo a ella, me ha invitado a ser jefa de la Oficina”, señaló la senadora de Acción Nacional.
La senadora era uno de los perfiles panistas que aspiraban a participar en el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) para ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, decidió no participar y finalmente reveló que apoyaría las aspiraciones políticas de su compañero de partido, Santiago Taboada.
¿Qué estudió la senadora panista que se une al equipo de Gálvez?
La política nació el 25 de octubre de 1974 en la Ciudad de México y milita en las filas del PAN, donde es Consejera Nacional, integrante de la Comisión Permanente y de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional CEN). Actualmente es senadora por Acción Nacional y forma parte de las comisiones de la Defensa Nacional para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos y del grupo de seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de marzo en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Kenia López Rabadán es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana; y doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. También es colaboradora, comentarista y analista en distintos medios de comunicación escritos, digitales y audiovisuales.
La panista suele ser crítica de la Cuarta Transformación y del partido Morena. En octubre de este año, fue una de las legisladoras que votó en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y le reclamó a sus compañeros del partido de Andrés Manuel López Obrador por “votar como borregos” al tiempo que los llamó a “dejar de obedecer al presidente y mejor obedecer a la ciudadanía”.
Mientras que en abril, acusó a los senadores de Morena de robarse una manta que la oposición había colocado para manifestarse en contra de la falta de resolución en los conflictos al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La senadora también ha arremetido en varias ocasiones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este año, amagó con denunciarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el festejo masivo del 1 de julio, en el marco del quinto aniversario del triunfo en los comicios de 2018, mejor conocido como “AMLO Fest”. Asimismo, ha ofrecido varias conferencias de prensa llamadas “La Contramañanera” en las que trata de desmentir los dichos del presidente y exponer los ataques que lanza contra sus opositores.