A más de un mes del impacto del huracán Otis de categoría cinco en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha dado a conocer que sí se llevará a cabo la Gala de Pirotecnia que se realiza cada Fin de Año.
Como parte de las actividades para reactivar uno de los sitios turísticos más importantes de México, la mandataria estatal dio a conocer la noticia a través de su cuenta de X (antes Twitter) en donde prometió que “el cielo de Acapulco volverá a brillar para recibir el 2024″.
La morenista señaló que el evento de pirotecnia ―que promete llenar de luz, esperanza y color el llamado hogar del sol―se llevará a cabo gracias a la colaboración entre empresarios y la sociedad civil organizada.
“Este evento tan especial nos confirma que, a pesar de las adversidades, la esperanza persiste y la unión de nuestra gente está más fuerte que nunca. #Acapulco volverá a brillar con todo su esplendor para ofrecer a los acapulqueños y a nuestros turistas un motivo especial para celebrar en familia y vivir el evento más espectacular para cerrar el año”, se lee.
Cabe apuntar que desde hace unos días se reactivaron los vuelos nacionales al puerto de Acapulco, mientras que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, adelantó que habrá vuelos internacionales hasta principios de 2024, funcionando por completo el Aeropuerto Internacional a más tardar en marzo del siguiente año.
AMLO promete reconstrucción rápida
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de cinco días por Acapulco para supervisar las labores de reconstrucción. Ahí, el mandatario prometió reconstruir en poco tiempo el puerto.
“Queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres”, dijo el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina.
El huracán Otis, que impactó en octubre como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó cinco muertos y una estela de destrucción en la ciudad de 780 mil habitantes, que vive principalmente del turismo.
Además, López Obrador detalló que su gobierno otorgará apoyos directos a las familias para la reconstrucción y subrayó que la administración tiene suficientes recursos para la reconstrucción.
“No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo”, dijo.