Qué presidente de México fue tío de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

Este martes se cumplen nueve años de la muerte del comediante mexicano que interpretaba al Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014. Pictured: ROBERTO GOMEZ BOLANOS.

Este martes se cumple un año más de la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Y es que falleció un día como hoy, 28 de noviembre, pero del año 2014, a los 85 años de edad, por lo que hoy se cumplen 9 años de su muerte.

Gómez Bolaños tuvo una gran carrera artística que lo llegó a dirigir uno de los programas más exitosos de México durante las décadas de los años 70 y 80, el del Chavo del 8, que él mismo protagonizaba y donde compartía cámara con otros grandes comediantes de la época, como Ramón Valdés, Florinda Meza y Rubén Aguirre. A pesar de ser una figura pública y uno de los artistas más conocidos durante la segunda mitad del siglo pasado, hay muchos datos que no se conocen del comediante mexicano.

Uno de ellos, es que el comediante fue familiar de un expresidente de México: Gustavo Díaz Ordaz, quien estaba al frente del país cuando sucedió la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

¿Cuál era el parentesco de Chespirito y Gustavo Díaz Ordaz?

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, nació el 21 de febrero de 1929. Su padre fue Francisco Gómez Linares, quien era pintor e ilustrador, y su madre fue Elsa Bolaños Cacho, quien era prima de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970, por lo que el exmandatario priista fue su tío.

Díaz Ordaz fue su tío.

El comediante nunca ocultó su parentesco con el presidente, pues incluso en sus memorias hizo referencia a su tío, mismo al que calificó como uno de los mejores presidentes del país. “Gustavo Díaz Ordaz en algunas cosas y no porque haya sido mi tío, a quien nadie quería, antes del 68 fue el mejor presidente, y si vemos los número de la inflación que tuvo México, se justifica”, escribió el comediante.

Además, Chespirito aseguró que Carlos Salinas de Gortari, también presidente de México de 1988 a 1994, así como Vicente Fox Quesada, fueron buenos presidentes.

Gómez Bolaños mostró una posición conservadora, pues además de aparecer en spots políticos de los miembros de PAN durante las elecciones, se pronunció en contra del aborto y del movimiento #YoSoy132, mismo que fue liderado por estudiantes universitarios, quienes buscaban democratizar los medios de comunicación.