El Frente Frío 12 de la temporada y la masa de aire polar que le acompaña continúan sobre territorio mexicano, por lo que este martes 28 de noviembre se espera nuevamente un descenso en las temperaturas, así como lluvias torrenciales y posible caída de nieve y aguanieve en varias entidades, informó en su reporte matutino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan para hoy temperaturas de -10 a 0 grados con heladas en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz; mientras que en las zonas altas de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala se prevén de 0 a 5 grados.
También hay pronóstico de que caiga nieve o aguanieve en las cimas de las montañas del centro y oriente del país como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, indicó el Meteorológico Nacional.
Debido a las condiciones climáticas, es probable que hoy muy pocos estados registren altas temperaturas, tales como Nayarit, Colima, Campeche, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas, donde se prevé que el termómetro marque máximas de 30 a 40 grados.
En el caso del Valle de México, se espera cielo nublado la mayor parte del día y por la tarde lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en la tarde. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 10 a 12 grados y máximas de 20 a 22; mientras que en el Estado de México, se prevén mínimas de 6 a 8 y máximas de 18 a 20 grados para este día.
¿En qué estados lloverá hoy?
El SMN precisó que el Frente Frío 12, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; así como muy fuertes a intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados donde se espera visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves, inundaciones, e incremento en el nivel de ríos y arroyos.
Asimismo, el organismo de la Conagua prevé algunos chubascos y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Coahuila.
Por otro lado, se espera Evento de “Norte” con rachas de viento de 89 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Veracruz y las costas del Golfo de Tehuantepec; también se prevén rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.