Por medio de un comunicado, el Frente Amplio por México conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, salieron en defensa del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado de secuestro exprés, así como violencia de género.
Los Comités Directivos Estatales solicitan que se maneje su caso conforme a la “legalidad y respeto respeto a los derechos humanos”, acusando de una presunta persecución política al argumentar que “ese no es un camino positivo para los mexiquenses”.
“Sería inadmisible el inicio de una persecución política en contra de ediles de oposición en el Estado de México”, escribieron.
Los tres partidos piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), así como a los tres órdenes de Gobierno que tomen en cuenta la presunción de inocencia y realicen su trabajo con total imparcialidad.
“Sobre los acontecimientos en la ciudad de Toluca, exigimos a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la observancia de los principios constitucionales de legalidad y presunción de inocencia, así como la aplicación de los principios de imparcialidad y proporcionalidad en sus actuaciones contra cualquier persona”, se lee en el mensaje.
Desde la noche del pasado viernes 24 de noviembre se encuentra prófugo de la justicia, luego de que elementos de las diferentes órdenes de Gobierno arribaran a su domicilio y las instalaciones de la presidencia municipal, donde realizaron cateos pero el funcionario no fue ubicado.
Por el momento, no hay datos sobre el paradero de Raymundo Martínez, a la espera de que en las próximas horas o días las autoridades del Estado de México puedan detenerlo.
El aún edil continúa a fungiendo como alcalde, aunque no de manera presencial, debido a que el cabildo no ha determinado quien llegaría a suplirlo cuando sea aprehendido.
¿De qué se le acusa al alcalde de Toluca?
Martínez Carbajal es señalado de ejercer violencia física, emocional y sexual durante 12 años, en contra de su exesposa Viridiana Rodríguez Rico, misma que contó su historia a través de redes sociales el pasado 21 de noviembre.
La exprimera dama añadió que derivado de su separación, el político emanado del PRI la hostigaba con mensajes, ofensas, amenazas, humillaciones, así como fotografías de donde se encontraba, en complicidad con la Policía de Toluca, a quienes mandaba a seguirla.
Martínez Carbajal junto con otras seis personas son señalados del delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro, mismo que ocupaba un cargo en el DIF local y fue aprehendido de forma ilegal por presuntas irregularidades en las finanzas.
“por instrucciones policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habrían privado de la libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”, se lee en un comunicado.