La tarde de este martes 28 de noviembre, en redes sociales se difundió un video en el cual un presunto estudiante de la Universidad Anáhuac denuncia que todos son obligados a asistir a un evento de la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, e incluso se demuestra que los alumnos matriculados deben llenar un registro para ser partícipes del mismo, situación que ha desatado polémica.
El video de 25 segundos de duración rápidamente se hizo tendencia en la red social X, antes llamada Twitter, pues el estudiante que hace la denuncia y quien hace énfasis en que prefiere omitir su identidad a modo de evitar represalias, graba cómo luce la plataforma de registro para escuchar lo que la exsenadora y precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México tiene que decir a los miembros de dicho centro de estudios.
“La dirección de desarrollo académico de la Anáhuac nos está pidiendo asistir a este evento de la candidata Xóchitl Gálvez, pero nos piden que nos registremos aquí”, se escucha en el material.
Con el hashtag #XóchitlAcarreaEstudiantes es que la denuncia rápidamente se viralizó en las redes sociales, pues, de acuerdo con lo expuesto en el material, se pide el nombre completo de aquellos que forman parte de la comunidad estudiantil, además de seleccionar el perfil al cual se pertenece, el cual es desde alumno de alguna de las licenciaturas que la escuela ofrece hasta personal docente, investigadores, miembros de posgrado o alumnos de programas de liderazgo, por mencionar algunos.
“Obviamente estoy haciendo este video de manera anónima porque me da miedo que tengan represalias contra mí”, denuncia la persona que graba el material.
El alumno o alumna en cuestión resalta que algunos de los castigos que posiblemente pueda haber en su contra o contra aquellos que asistan al evento de la simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), puede incluir la pérdida de becas o algún otro tipo de sanción que afecte el desarrollo académico.
La presidenciable tiene contemplado asistir a un encuentro con estudiantes de esta Universidad este martes 28 de noviembre en punto de las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, ubicado en el municipio de Huixquilucan en el Estado de México.
El supuesto motivo por el cual se llena el registro
Dado el impacto que ha generado este video, internautas reaccionaron tanto a modo de lamentar que se deba recurrir a este tipo de acarreo como a que en realidad se trata de un requisito para todos los integrantes de la misma, no solo entorno a la asistencia de la presidenciable sino que se trata de créditos extra el ser partícipes de eventos de este tipo.
Un usuario de la red social X identificado como Jaime Islas Olvera destacó que él estudia en dicha Universidad y los becarios deben cumplir con una cuota de asistencia a foros de manera semestral, por lo que ahora que está por concluir el mismo, es que cabe la oportunidad de escuchar a la panista para a la vez, sumar los créditos necesarios.
“Soy de la Anáhuac, y eso es falso, los becarios tienen que cumplir con una cuota de conferencias al semestre, y justamente ahorita ya estamos casi a fin de semestre, por lo tanto ya es la última oportunidad para los que no cumplieron con el requisito de asistir a actividades”, se lee en el video en cuestión.
El mismo usuario, hace énfasis en que la Anáhuac no obliga a sus estudiantes, docentes, investigadores y demás personal a acudir a las conferencias o actividades ajenas al plan de estudios “al menos que tu facultad crea que es necesario, pero solamente en horas que tengas clases”; sin embargo, pese a tal explicación hubo comentarios en contra de la aspirante a la presidencia.
“Por eso no voten por el PRIAN, ya que ahorita quieren los votos de los jóvenes” o “Anáhuac cogggupta”, fueron parte de los mensajes que recibió esta denuncia.
Cabe destacar que la Universidad o incluso la aspirante a ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ha pronunciado por este evento, al tiempo que la conferencia de la integrante del partido blanquiazul sigue en pie.