Las precampañas por la Presidencia de la República comenzaron el pasado 20 de noviembre y, a falta de conocer a los aspirantes independientes, son tres personas las que buscarán suceder al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, quien se ha robado los reflectores públicos no han sido los precandidatos, sino Mariana Rodríguez Cantú.
La influencer y empresaria neoleonés ha sobresalido en las búsquedas en internet y en redes sociales, pues su impacto en plataformas como Instagram o X ha sido superior al que tiene su esposo Samuel García, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, los cuales se encuentran enfrentando un proceso político.
No es la primera vez que ocurre esto, también sucedió en el proceso electoral de 2021 donde García Sepúlveda compitió por la gubernatura de Nuevo León y ganó; no obstante, de lo que más se habló fue de “el efecto Mariana Rodríguez” y de cómo su “frescura” o “jovialidad” ayudaron al militante de Movimiento Ciudadano (MC) a subir en las preferencias electorales, pues conviene recordar que inició en tercer lugar.
Con más de 3.5 millones de seguidores, Rodríguez Cantú también se ha vuelto receptora de constantes críticas, una de ellas por parte del expresidente Vicente Fox Quesada, el cual la llamó “dama de compañía”, lo que generó un debate en redes sociales debido a que el comentario se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la Mujer.
Los trabajados de Mariana Rodríguez antes de la política
- Danza
No obstante, la influencer cuenta con un recorrido en la actividad académica y laboral amplia más allá de las redes sociales. De acuerdo a lo que ha relatado, desde que era una niña comenzó a trabajar y a desarrollarse en una de las actividades que más le apasiona: la danza.
Mariana Rodríguez contó en un video que aún se localiza en su canal de YouTube que trabaja desde los nueve años: “Soy muy independiente y desde los nueve años trabajo”. Posteriormente se pudo conocer que fue asistente en clases de ballet en una academia de Nuevo León por nueve años, posteriormente alcanzó el grado de maestra y se mudó de estudio —con la bailarina Ale Mancillas— en donde estuvo por cuatro años.
Aunque actualmente está alejada de su primer empleo, en algunos momentos ha vuelto a bailar y así lo ha compartido en sus redes sociales.
- Modelo
El baile clásico no fue el único trabajo de Mariana Rodríguez, mientras era asistente también se desempeñó como modelo. Fue a los 15 años, según contó, que una de sus tías la invitó a una sesión de fotos, tras lo cual algunos agentes de salones de belleza la contrataban para ser la imagen de sus trabajos.
“Tuve una sesión de fotos donde me invitó una tía mía que tenía salones de belleza y, a raíz de esa sesión, un agente me puso en contacto y empecé a modelar”
- Instructora de cycling
En su canal de YouTube también contó que se preparó para ser instructora de cycling, es decir, una modalidad de ciclismo en bicicleta fija que mezcla los pilates y la música.
Una vez que saltó a la fama con su canal de YouTube y redes sociales, Mariana Rodríguez también comenzó a tener negocios como su marca Marc Cosmetics, dedicada a maquillaje; sin embargo, desde 2022 las cuentas no tienen mayor actividad.