Éste es el grado de estudios de ‘Don Neto’, el tío de Amado Carrillo Fuentes

Con la primaria trunca, Ernesto Fonseca se convirtió en uno de los capos más importantes en los años 70 y 80

El grado de estudios de 'Don Neto' (Infobae)

Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como ‘Don Neto’, fue uno de los capos más importantes en México durante los años 70 y 80, al ser uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, organización conformada por originarios de Sinaloa que se trasladaron a Jalisco.

Junto con Rafael Caro Quintero ‘El Narco de Narcos’ y Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Jefe de Jefes’ se encargaron de crear el grupo delictivo instalado en la ciudad de Guadalajara, mismo que fue precursor para la creación de los Cárteles e Juárez y Sinaloa, de Rafael Aguilar Guajardo e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

‘Don Neto’ en sus años en activo era una persona inteligente a pesar de que solamente cursó hasta el cuarto año de primaria, según datos de la periodista Anabel Hernández en su libro ‘La Señoras del Narco’.

“En esa época, ‘Don Neto’ ya era dueño de medio Guadalajara y sus diversos políticos y funcionarios públicos, Ernesto Fonseca estudió hasta el cuarto año de primaria, incursionó en el narcotráfico en 1972, sembrando marihuana en Eldorado, Sinaloa, según contó él mismo”, se lee en el libro de Anabel Hernández.

Caro Quintero, Don Neto y Félix Gallardo (Foto: Archivo)

De 1972 a 1985, Ernesto Fonseca se mantuvo en activo en el narcotráfico, convirtiéndose en una de las personalidades más influyentes en esas épocas, incluso es compadre del fallecido Antonio Aguilar, a quien incluso ayudó en su carrera.

El tío de ‘El Señor de los Cielos’ siempre apoyó a artistas, a quienes invitaba a sus fiestas e incluso se aprovechaba de su condición social para conseguirles trabajo e incluso promoverlos en la música.

Otro caso fue el de la hijastra de Antonio Aguilar, Marcela Rubiales que fue apoyada por Don Ernesto, así como Zoila Flor, quienes por su cercanía vivieron grandes momentos en su carrera en la música y televisión.

Foto: Marcela Rubiales

“Como muchos jefes del narcotráfico, ‘Don Neto’ era adicto a las mujeres, entre mayor número, mejor, más si eran hermosas, mucho más si eran famosas”, escribió Anabel Hernández.

Como todos los jefes del narco, el líder del Cártel de Guadalajara tenía una gran adicción por las mujeres, y en especial cuando eran famosas.

Captura de ‘Don Neto’

El 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, fue aprehendido por las autoridades tras el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles), Enrique ‘Kiki’ Camarena, lo que lo llevó a ser sentenciado a 40 años de cárcel, misma que no pudo cumplir debido que en 2017 fue puesto en arresto domiciliario debido a su estado de salud, además de contar con 93 años de edad.

Junto con él, Rafael ‘Caro’ Quintero también fue detenido y recibió la misma condena que él, pero salió en 2013 y 9 años después fue recapturado tras fundar su organización criminal.