‘El Nini’: cuáles son los crímenes atribuidos al jefe de sicarios de Los Chapitos, según el Gobierno de AMLO

Néstor Isidro Pérez Salas es requerido por autoridades de Estados Unidos debido a su involucramiento en actividades del narcotráfico

El Nini se encuentra recluido en el penal de "El Altiplano" en el Estado de México (Foto: X@J_Fdz_Menendez)

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes se presentó la primera fotografía de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en calidad de detenido.

Fue en la sección de “Cero Impunidad” cuando el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó sobre la captura de “El Nini”, registrada el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa. El funcionario indicó que Néstor se desempeñaba como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción de Los Chapitos.

Además de enlistar las razones por las que Néstor es requerido por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) —el cual ofrecía una recompensa de hasta USD 3 millones por su detención—, Rodríguez Bucio dio a conocer los delitos que han sido atribuidos al narcotraficante de 31 años.

“En México, Néstor Isidro habría ordenado las agresiones en contra de la Unidad Habitacional Militar en Culiacán”, señaló el subsecretario en referencia a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2016 en el sector conocido como Espacios Barcelona.

El Nini estuvo involucrado en una serie de ataques contra personal militar en Culiacán, (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de AMLO)

En aquella ocasión, un grupo de sicarios (presuntamente comandados por “El Nini”) atacó a personal militar. La agresión armada dejó un saldo de cinco elementos castrenses muertos y una decena de heridos. Se presume que la embestida era para “rescatar” a Julio Óscar Vega, alias “Kevin”, un sicario relacionado con Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”.

“También fue el encarado de organizar una serie de ataques contra personal del Ejército Mexicano”, agregó Rodríguez Bucio. Aunque no brindó mayores detalles sobre dichos eventos, cabe recordar que “El Nini” protagonizó múltiples agresiones contra autoridades federales durante las dos capturas de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

El primer evento ocurrió el 17 de octubre de 2019 en Culiacán. En aquella ocasión, fuerzas federales lograron detener a Ovidio tras un intenso operativo. Sin embargo, al cabo de unas horas fue liberado por órdenes de AMLO, debido a las balaceras, narcobloqueos y disturbios ocasionados por “El Nini” y su grupo de sicarios. Ese día fue recordado como el “Culiacanazo”.

Tres años después, el 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán volvió a ser capturado en Culiacán. Aunque Néstor intentó replicar el Culiacanazo de 2019 y los militares fueron agredidos una vez más, no tuvo éxito. El hijo de “El Chapo” fue asegurado y trasladado al penal de “El Altiplano” en el Estado de México.

El Nini enfrenta cargos en los Distritos de Columbia y Sur de Nueva York en EEUU (Foto: @J_Fdz_Menendez)

Otro de los crímenes atribuidos a “El Nini”. según Rodríguez Bucio, es la ejecución de ocho personas en Tamazula, Durango, perpetrada el 28 de octubre de 2023.

Las víctimas habían sido privadas de su libertad cuatro días antes en un inmueble de Culiacán. Se presume que entre ellas se encontraba un informante de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto último no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas.

Tras su captura, “El Nini” fue trasladado al penal de “El Altiplano”. Ese mismo día (22 de noviembre), la jueza Sánchez Cisneros otorgó una suspensión de plano en favor de Néstor. Esto con la finalidad de evitar ser extraditado a EEUU.

En el país vecino, Néstor enfrenta cargos en los Distritos de Columbia y Sur de Nueva York por su involucramiento en actividades de narcotráfico.