Ha pasado casi un año desde que José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería asignado al 16/o Regimiento en Nuevo Laredo, fue secuestrado mientras estaba de vacaciones.
El 10 de diciembre de 2022, Grimaldo se reportó con sus superiores para informarles que viajaría desde Jalisco hacia Nuevo Laredo a bordo de su Mini Cooper. La última ubicación conocida del coronel fue el municipio de Tapalpa, donde recientemente fue capturado Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’.
Dos meses después de que el militar fuera privado de su libertad, el alcalde de Tapalpa —Antonio Zamora— aseguró que habría sido un hecho aislado y negó cualquier posible vinculación de agentes municipales en el caso.
Sin embargo, informes militares citados por Héctor de Mauleón en su más reciente columna para El Universal señalan que todo estuvo coordinado entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el propio Zamora.
Intervenciones telefónicas encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que el 10 de diciembre ‘El CR’ recibió alertas de sus halcones por la presencia de un vehículo desconocido. Ante esto, el jefe de plaza del CJNG le ordenó al alcalde Zamora que localizara y detuviera dicho automóvil. Era el Mini Cooper del coronel.
El edil, acorde con esta versión, le instruyó a su director de Seguridad, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, que su equipo interceptara al militar, quien fue sorprendido por dos unidades con sujetos armados a bordo.
Cuatro días después de que la Sedena perdiera contacto con Grimaldo, hallaron su Mini Cooper en Tonalá. En febrero de 2023, mes en el que la corporación reconoció que podría ya no estar vivo, su esposa identificó varias de sus prendas que las autoridades encontraron durante el cateo a una bodega.
La Sedena desplegó a más de dos mil elementos para buscar a Grimaldo Muñoz y puso al ‘CR’ en su lista de objetivos prioritarios. Luego de que José Manuel Pizano, hermano del ‘CR’, fuera detenido en enero de 2023, la dependencia estableció un cerco alrededor de las operaciones del líder criminal.
Según refiere Héctor de Mauleón, los castrenses dieron con la ubicación de Juan Carlos Pizano semanas antes de su captura y sólo tuvieron que esperar a que bajara la guardia.
No obstante, se desconoce el rumbo que tomarían las investigaciones tras la aprehensión del ‘CR’ —quien trabaja para Juan Carlos Valencia González, ‘El R3′—, pues no se ha anunciado alguna acción en contra del alcalde Antonio Zamora derivada de su aparente vinculación con el CJNG.