Diego Helguera fue sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Fernanda Olivares, conocida como Polly, así como por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Fernanda Cuadra, luego de atropellarlas en junio del 2021 en la Ciudad de México.
Un Tribunal de Enjuiciamiento en el Reclusorio Oriente dictó una sentencia de 52 años con seis meses por el feminicidio de Polly, mientras que por la tentativa de feminicidio contra Fernanda Cuadra le fueron dictados 23 años.
Como la pena de cárcel no podía rebasar los 75 años, el Tribunal fijó una sentencia de 70 años contra Diego Helguera. De acuerdo con Milenio, el acusado no mostró arrepentimiento durante la audiencia que comenzó a las 11:30 de la mañana de este 27 de noviembre.
Las abogadas de Fernanda Cuadra señalaron al periódico que buscaban una sentencia más alta contra el acusado, pero el juez Ricardo Franco no accedió.
Por su parte, según las abogadas defensoras de la víctima, Diego Helguera acusó durante su audiencia supuestas violaciones en su proceso.
“Dijo eso, que al final nadie ganó, todos perdieron. No se muestra arrepentido verdad, simplemente dice que se enfocó más en establecer las violaciones que él consideró que sucedieron durante todo el proceso, cosa que es su mera percepción subjetiva, pero no se mostraba arrepentido”, explicó a Milenio la abogada Ana Karen Pérez.
Se precisó que antes de que comenzara la audiencia, familiares y amigos de Fernanda Olivares se manifestaron en la entrada a los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, mismo que exigían la pena máxima contra Helguera, quien fue declarado culpable por ambos delitos desde el 23 de agosto.
Pese a ello, la defensa legal del acusado fue retrasando la audiencia de sentencia poniendo diversos pretextos, como la falta de testigos o peritos, entre otros, de acuerdo con los abogados de la familia de Polly.
“Ya en la etapa de juicio el cambio de defensa por parte del acusado, inasistencias por supuestas enfermedades, causa de fuerza mayor, la última por un supuesto accidente automovilístico que no les permitió llegar a la sala de audiencia, pero concretamente en esta etapa fue por cuestiones de la defensa”, dijo el abogado Omar Miranda a Milenio.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que “los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, permitieron obtener de una autoridad judicial, una sentencia condenatoria de 75 años 10 meses de prisión en contra de Diego “N”, al comprobarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de feminicidio en agravio de la joven María Fernanda y de feminicidio en grado de tentativa en perjuicio de la joven Fernanda”.
“Dado a que nuestra legislación así lo prevé, al sentenciado le fue fijada la pena máxima que es de 70 años de cárcel”, informó la FGJCDMX en su cuenta X, antes Twitter.
Polly, de 26 años, permaneció internada en el Hospital General de Xoco durante 23 días hasta que finalmente falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Ambas jóvenes celebraban una fiesta la noche del 11 y madrugada del 12 de junio del 2021 en un domicilio de la alcaldía Iztacalco, en la cual Diego Armando Helguera se puso impertinente tras beber demasiado, por lo que salió peleando con las mujeres a la calle.
Una grabación de seguridad se observa cómo el ahora sentenciado se subió a su carro y se echó de reversa para luego acelerar y atropellar a las mujeres, incluso, a una de ellas la arrastró varios metros.
Fernanda Olivares se reportó muy grave de salud, había sido inducida a coma, tenía un respirador artificial, con exposición de hueso y mandíbula, además de fractura craneoencefálica hasta que finalmente falleció.