Maximiliano de Habsburgo, fue el segundo emperador de México y considerado como el único monarca del segundo imperio mexicano, motivo por el cual se acuñó una moneda de plata en su honor.
Incluso, fue Maximiliano quien comenzó a utilizar monedas republicanas de 1, 5 y 10 centavos entre 1883 a 1887. En esta ocasión revelaremos en cuánto se vende un ejemplar con la efigie del emperador en sitios de internet y cuál es su valor real.
Fue en 1866 cuando se inició con la acuñación de monedas de plata de 1 peso de Maximiliano en los estados de Guanajuato, México y San Luis Potosí. Se trata de una réplica de la primera moneda mexicana en utilizar el sistema decimal.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con datos del Banco de México, la pieza comenzó a circular entre 1866 y 1867.
Se trata de una moneda de plata Ley 0.999, tiene una medida aproximada de 20 milímetros y es considerada como una de las más hermosas que se han creado en México.
En el centro de su anverso lleva la efigie (imagen) de Maximiliano de perfil, y de forma paralela a él las leyendas con su nombre, así como la palabra “Emperador”.
Mientras que en su reverso presume la frase “Imperio mexicano” y en su centro el escudo de armas, así como la leyenda “1 peso” y “1867″.
¿En cuánto se vende?
Este ejemplar se localiza en la plataforma de Mercado Libre a un costo de hasta 10 mil pesos, según una persona que presume la imagen.
Sin embargo, especialistas en numismática advierten de los costos en este tipo de páginas y solicitan adquirir las piezas en centros numismáticos.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con el catálogo de monedas de México, esta pieza acuñada en Guanajuato puede venderse hasta en 8 mil pesos.
Mientras que en centros numismáticos se cotiza entre los 2 mil 500 y hasta los 3 mil pesos.
Incluso, el coleccionista con más de 42 años de experiencia, Eneas Mares, comentó a través de su canal de YouTube, Monedas Mexicanas y del Mundo, que sí podría adquirirse y ofrecerse en más de 3 mil pesos. “Yo la podría vender arriba de 3 mil 500 pesos”, expresó.