La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que detuvo al presunto autor intelectual de la emboscada registrada el pasado 22 de noviembre en la comunidad de San Miguel El Grande, que dejó cinco personas muertas, entre ellos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades comunitarias y un ciudadano identificado como Ramón Cruz Murillo, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
A través de un comunicado, la Fiscalía dijo que derivado de los avances en las investigaciones de la emboscada perpetrada en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, en la región Mixteca, logró la detención de un sujeto identificado como J.M.H.C., un representante de bienes comunales de Tlaxiaco.
La FGEO aseveró que desde que se tuvieron conocimiento de los hechos, la institución procuradora de justicia ha realizado investigaciones para recopilar indicios e información que han permitido fortalecer las líneas de investigación para dar con las personas responsables del crimen.
“La Fiscalía General del Estado está comprometida con la investigación de este delito de alto impacto, por ello realiza minuciosos trabajos de investigación en las que aplica técnicas científicas que permitan dar certezas, pues este crimen requiere acciones contundentes que permitan sancionar a las personas responsables y garantizar a las víctimas directas e indirectas una adecuado acceso a la procuración de justicia”, se lee.
Cabe recordar que la emboscada se registró el pasado miércoles 22 de noviembre, después de las 16:30 horas, cuando policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la AEI e instancias de seguridad estatal y federal, por el conflicto territorial que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
En el lugar, fueron agredidos con armas de fuego, lo que provocó el fallecimiento en el sitio de un agente, mientras que un policía investigador murió en el hospital de Chalcatongo, donde también fueron atendidos otros dos elementos que resultaron heridos en la agresión.
Derivado de la agresión, un agente municipal de Guadalupe Victoria y de Lázaro Cárdenas, así como un ciudadano ―todos originarios de San Miguel El Grande― también fallecieron.
Actriz y cineasta Ángeles Cruz exige justicia
A través de sus redes sociales, la actriz y cineasta Ángeles Cruz grabó un video en el que dio a conocer los hechos y señaló que la comunidad ya había señalado estar en peligro, por lo que le pidió su renuncia al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
“Advertimos que estábamos en peligro, señor gobernador: usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo o no puede garantizar nuestras vidas, justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel el Grande”, dijo en el clip.
Posteriormente la actriz reveló que su hermano y otras cuatro personas habían acudido a hacer un trabajo de cocina comunitaria, por lo que solicitaron el apoyo de una patrulla, pero fue en el regreso cuando fueron emboscados y acribillados.
“Yo estuve ahí para recoger a mi hermano y verdaderamente era imposible salir vivo de ahí. Los agarraron entre la colonia Lázaro Cárdenas y Villa Guadalupe Victoria, que es donde yo soy oriunda y los mataron. Los masacraron a 300 metros en donde está la Guardia Nacional”, dijo la directora de cine mexicana a Milenio.
Además, la también guionista denunció que las autoridades revictimizaron al argumentar que el cerro a donde había ido el grupo era peligroso, es decir, dejándoles las responsabilidad de su seguridad a las propias víctimas.
Otra emboscada dejó nueve muertos
Tres días después de la emboscada registrada en San Miguel El Grande, un nuevo ataque armado dejó nueve personas muertas y cuatro heridos en otra disputa agraria. Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas del sábado 25 de noviembre en un tramo carretero entre Santiago Mitlatongo y Nochixtlán, en el municipio de Magdalena Jaltepec, cuando las víctimas circulaban a bordo de una camioneta roja.
En la camioneta del servicio de pasaje y carga “Manos Unidas” viajaban habitantes de Santiago Mitlatongo, lo que se presume que los agresores serían habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, con quienes mantienen un conflicto de límites.
Elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se movilizaron al lugar para iniciar la investigación. Los cuerpos sin vida de siete personas fueron localizados en el interior de la camioneta y dos más en el exterior.