El pasado sábado 7 de octubre, el grupo extremista Hamas irrumpió en el festival musical Tribe of Nova, el cual se llevaba a cabo en el kibutz Re’im para celebrar la festividad judía del Sukkot. Durante el atroz ataque, murieron más de 260 personas y otras 240 fueron tomadas como rehenes, incluidos extranjeros, quienes no solo estaban en el concierto sino también en las comunidades cercanas a Gaza.
Entre las personas que fueron secuestradas se encuentran dos mexicanos, de quienes no se ha sabido nada desde entonces: la primera se llama Ilana Gritzewsky Camhi, quien fue llevada de su casa junto con su novio israelí Matan Zangauker; el segundo connacional es Orión Hernández Radoux, quien asistió con su novia alemana-israelí, Shani Louk al festival, ya que era promotor cultural y ella, una popular tatuadora e influencer.
Orión y Shani se encontraban con el DJ Shove, el músico que representaría a México en el Tribe of Nova, de hecho, él fue el último que los vio antes del ataque, pues se separó de ellos para alistar su presentación. Sin embargo, a casi dos meses de que los rehenes fueran llevados muy cerca de la Franja de Gaza, ha salido a la luz un video que muestra la noche anterior al secuestro del mexicano y su novia alemana-israelí, cuya muerte fue confirmada apenas hace un mes por su propia madre, Ricarda Louk.
La noche antes del secuestro en el Festival Nova
Un estadounidense llamado Omri Levi compartió en su cuenta de Facebook un reel que solicitó a la administración del Restaurante Mexicana, ubicado en Tel Aviv, Israel. Y es que resulta que el viernes 6 de octubre él cenó en dicho establecimiento y por coincidencia, Orión Hernández Radoux y Shani Louk se sentaron junto a él aproximadamente a las 21:25 horas, tiempo local de Israel (13:25 horas, en México).
En la grabación se aprecia cómo Omri llega acompañado por una anfitriona del restaurante y se sienta en una mesa para dos personas; en segundos, aparece Shani con su larga cabellera castaña con rastas, siguiendo a la empleada que la llevará a su mesa, la joven porta un gran bolso claro y un vestido corto negro con botas. Detrás de ella llega Orión, revisando su celular y cargando una maleta; el mexicano portaba bermudas y camiseta negra y tenía el cabello atado con una cola de caballo baja.
“El 6 de octubre a las 9:25 pm… era una noche normal. Verás en el video que estaba sentado solo en una pequeña mesa, e inmediatamente Shani Louk y el mexicano Orión Hernández Radoux se sentaron junto a mi. Ella tenía una apariencia angelical que era cautivante, es muy difícil de describir”, escribió Omri.
“Ordenaron de cenar y un par de margaritas clásicas. Dejaron el restaurante para dirigirse al Festival Nova antes de que yo terminara mi cena. El resto es historia y un mundo muy oscuro ha emergido. Radoux todavía está desaparecido con otras más de 240 secuestrados. Shani Louk estaba en varios videos que circularon por todo el mundo horas después (del ataque). Mi corazón está con ambas familias. Que ella descanse en paz, que su recuerdo sea una bendición”, concluyó Levi.
A casi dos meses del atentado en Re’im y los asaltos en los kibutz cercanos, no se sabe nada de los mexicanos que se encuentran entre los rehenes del grupo extremista, pese a que la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) ha dado puntual seguimiento.
Apenas este 24 de noviembre, Hamas y el gobierno de Israel iniciaron una tregua de cuatro días de cese al fuego, el ingreso de médicos y ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes por presos palestinos, sin embargo, en los grupo de personas liberadas, todavía no figuran ni Ilana ni Orión.