A casi dos meses del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamas, se acordó una tregua de cuatro días en la que permitirán la entrada de médicos y ayuda humanitaria a Gaza, no habrá bombardeos y, lo más importante, el grupo extremista liberará a diario pequeños grupos de rehenes a cambio de presos palestinos.
Vale recordar que Hamás irrumpió el pasado 7 de octubre en el festival musical Tribe of Nova (Supernova) y atacó a sangre fría a los asistentes, dejando poco más de 260 personas asesinadas. Los agresores tomaron a unos 240 rehenes no solo del concierto, sino que también irrumpieron en las viviendas de los kibutz aledaños (comunidades agrarias) y se llevaron a sus habitantes.
Entre estas personas secuestradas por los extremistas se encuentran dos ciudadanos mexicanos, de quienes no se sabe nada desde entonces y cuya liberación se ha vuelto un asunto prioritario para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Estamos en eso, la intención de México es actuar de manera prudente”, dijo el presidente
Se trata del promotor cultural Orión Hernández Radoux, que se encontraba en el ‘rave’ con su novia, la influencer alemana-israelí Shani Louk, quien lamentablemente fue asesinada por los terroristas. La otra connacional es Ilana Gritzewsky Camhi, quien vivía en el kibutz de Nir Oz con su esposo israelí llamado Matan Zangauker, a quienes sacaron de su apartamento a la fuerza, con rumbo desconocido.
Aún no liberan a los mexicanos
Suman tres días de tregua y hasta el momento, Hamás ha liberado a 58 personas secuestradas en octubre: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino; y a cambio Israel le ha entregado a 117 presos palestinos; como se puede observar, los mexicanos tomados como rehenes no han aparecido en esa lista; sin embargo, la esperanza de que pueda ser liberados en la próxima ‘tanda’ se mantiene encendida.
El internacionalista Mauricio Meschoulam indicó que hay una posibilidad de que pudiera extenderse la tregua, pero que ello dependerá en gran medida del grupo extremista; asimismo, detalló que la gran parte de los liberados son habitantes de las zonas aledañas a Gaza además de trabajadores o personas con doble nacionalidad (israelí y otra más), dijo el experto durante el programa Agenda Pública de Foro TV.
Meschoulam detalló que el acuerdo entre Israel y Hamas es liberar a 50 rehenes por 150 presos palestinos; la estimación que en total eran 240 personas secuestradas pero esa cifra ni siquiera el propio grupo la tiene clara debido a que hay otras organizaciones extremistas que también operan en la región, como la Yihad Islámica.
Sobre por qué aún no liberan a los mexicanos, Mauricio Meschoulam le dijo al periodista Mario Campos que son pocos los detalles que se conocen sobre el criterio para seleccionar a los rehenes que serán entregados a Israel, solo se sabe que tienen que ser civiles y que la decisión exacta de a cuáles de éstos se libera está siendo tomada únicamente por Hamas, quien no los tiene concentrados en un sólo sitio sino que están distribuidos en varias brigadas.
“Y también hay que entender que hay un tema logístico. Hamas ha perdido contacto entre sus distintas células dentro de la Franja de Gaza. Entonces también se necesita tiempo para que Hamas reagrupe a estos rehenes e identifique dónde están y decida cuáles sí y cuáles no. No sabemos por ahora si en las próximas partidas -ojalá que sí- se pueda liberar a los rehenes mexicanos”, explicó el internacionalista.