Durante la noche del pasado sábado 25 de noviembre, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México se reportó que un tanque de agua elevado colapsó lo que provocó que por lo menos ocho personas resultaron lesionadas.
De acuerdo con la información que compartió el gobierno del municipio, la cifra de lesionados fue de ocho, entre quienes se encuentran dos menores de edad.
Dicho tanque de almacenamiento de agua “Adolfo López Mateos” se encuentra ubicado en la cerrada de Pirules de la colonia San Agustín, del municipio de Chimalhuacán y su colapso ocurrió alrededor de las 19:30 horas del pasado sábado.
Hasta este momento se desconocen las causas por las que el tanque colapsó; sin embargo, se especula que el incidente ocurrió debido a que la estructura sobre la que se encontraba el tanque no soportó el peso de este, lo que condujo a que el tanque se viniera abajo cayendo sobre algunas viviendas aledañas y sobre las personas.
Una vez que el tanque cayó, fueron miles de litros de agua los que salieron salpicados, al punto de que las personas que resultaron afectadas llegaron a mojarse por completo y además, provocó que la tierra se reblandeciera generando que un cerro cercano se desgajara.
De acuerdo con la información compartida por medios locales, debido a la gran cantidad de agua que se escapó, entre el lodo y las piedras que viajaban derribando lo que se encontraban, lograron arrasar con tres viviendas que se encontraban cercanas, del mismo modo, sus habitantes resultaron con varias heridas.
En el momento del colapso el tanque de agua se encontraba en su máxima capacidad, la cual es de hasta 500 mil litros. Medios locales difundieron que los habitantes del lugar ya habían denunciado con anterioridad que hace más de dos meses ya habían reportado fallas en el suministro del agua y supuestos daños que ya se percibían en este tanque; sin embargo, relataron que las autoridades no habían emprendido acciones para revisar las condiciones en las que se encontraba dicho depósito.
Elementos de Protección Civil e integrantes de unidades médicas arribaron al lugar para brindar la atención necesaria a las personas que lo requirieran. Las labores para atender la emergencia de la que muchas personas resultaron lesionadas se alargaron hasta pasadas las 22:00 horas del pasado sábado. Las personas que presentaron lesiones de algún tipo fueron trasladadas al Hospital Amedical.
Para este domingo 26 de noviembre, los elementos de Protección Civil fueron los encargados de remover los escombros de las viviendas afectadas, además de que acudieron al lugar de los hechos un geólogo para analizar la situación.
Hasta este momento, de acuerdo con los reportes compartidos, de las nueve personas lesionadas, cuatro ya han sido dadas de alta.
De acuerdo con el testimonio que una de las personas que vivió el hecho que compartió para el medio de comunicación Milenio, se encontraba junto a su esposa y a su pequeña hija cenando cuando de pronto el agua los sorprendió. El padre de familia reveló que debido a lo que estaba ocurriendo su hija llego a tragar del agua que se filtró en el hogar.
Personas se ven afectadas por la falta de agua
Debido a lo ocurrido con el tanque de almacenamiento de agua, la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores compartió que por lo menos son 6 mil las personas de la zona que en este momento se encuentran sin el suministro de agua potable.
Sin embargo, la alcaldesa refirió que una solución temporal para que las personas no se vean tan afectadas por la falta de agua, se realizará un estudio en otro tanque de agua cercano para ver la posibilidad de conectarlo con la comunidad afectada para que no se queden completamente sin agua.
Del mismo modo, se ayudará a las personas que sufrieron grandes pérdidas en sus viviendas. Lo que tendrán que hacer las familias que se vieron afectadas es presentar los documentos con los que cuenten para verificar que sean dueños del predio aquejado.