Pese a que tuvo una de sus mejores carreras en la temporada 2023, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez se fue con todo ante los altos mandos de la F1 luego de que pasara del segundo lugar al cuarto debido a una penalización de 5 segundos en el GP de Abu Dhabi.
Desde su perspectiva, los comisarios encargados de observar faltas al reglamento durante la carrera no se encontraban al nivel del último circuito del año y eso quedó demostrado en la sanción que sufrió durante el último tramo.
“Los comisarios son un chiste, no puedo creerlo, han estado muy mal este año, pero esto es un chiste. Verdaderamente un chiste. Simplemente, no puedo creer que nos hayan penalizado por eso”, indicó en zona mixta para varios medios de comunicación.
Con una evidente molestia, Pérez tuvo que ceder su segundo lugar en Abu Dhabi para que el corredor de Ferrari, Charles Leclerc, pudiera ocuparlo, mientras que George Russell quedó en tercera posición y Checo logró dejar a Norris en el quinto puesto.
Red Bull Respalda al mexicano
Con todo y el enojo que demostró el tapatío en contra de los comisarios, el director general de Red Bull Racing, Christian Horner, destacó la participación de su segundo piloto en una complicada carrera donde inició en la novena posición.
Aseguró que Sergio hizo un excelente trabajo al remontar tantos puestos y coincidió en que nunca hubo malas intenciones por parte del corredor en contra de Norris, por lo que se debió haber tomado como un incidente olvidándose de la sanción.
“No merecías una penalización por eso, eso fue, si acaso, un incidente de carrera, nada distinto de lo que hemos visto en carreras anteriores. Entonces gran, ¡gran conducción!”, fueron las palabras de Horner para su piloto.
Ferrari buscó ayudar a Checo
A la par de los reconocimientos individuales, cada una de las escuderías luchan año con año en convertirse en las mejores, por lo que el Mundial de Constructores se ha convertido en uno de los objetivos más deseados por los equipos.
Pese a ello, en la escudería de Ferrari decidieron que Leclerc estaba en posición de dejar que Checo pudiera posicionarse en el segundo lugar para que así él evitara la sanción, por lo que al finalizar la carrera el mexicano pudo estar momentáneamente en el podio de Yas Marino.
Sin embargo, ni las acciones de compañerismo de su rival directo fueron suficientes para que pudiera confirmar su gran campaña y aumentar algunos puntos a su rankin del 2023 pues de igual forma fue penalizado con cinco segundos, lo que lo llevó a quedarse fuera de los reconocimientos.