Luego de tres días de que se reportó el secuestro de los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, ambos fueron liberados la noche de este 24 de noviembre en el municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.
Así lo confirmó este sábado la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19.
Y es que las fuerzas de seguridad intensificaron sus operativos en la región durante los últimos días, lo que resultó en la localización de los cautivos en diferentes casas de seguridad de la zona norte del estado.
En el mismo operativo se logró liberar a Guadalupe Denova, trabajadora del sector salud y cónyuge del aún desaparecido periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco. Tampoco se conoce el paradero de su hijo Alberto, de 28 años de edad y que también trabaja en el sector salud.
Además, la contadora y regidora Elvira Serrano Rodríguez, de la cual no se tenía información de que fue secuestrada, también fue liberada.
Hasta el momento el ni gobierno municipal ni estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, han dado más detalles sobre el proceso de liberación.
Cabe mencionar que la activista mexicoestadounidense Julissa Arce, hermana de Silvia, fue quien denunció el secuestro de la pareja a través de redes el pasado 22 de noviembre, el cual se viralizó al señalar que todo ocurrió en presencia de sus dos hijos menores, lo que añade un componente de crueldad al acontecimiento.
Esto provoco que la tarde del viernes decenas de reporteros se manifestaran en el centro de Chilpancingo, capital del estado, para exigir la presentación con vida de los tres colegas, así como el de los familiares de uno de ellos.
blockquote class="twitter-tweet">Aún no se sabe nada de los 3 periodistas secuestrados en #Taxco
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 25, 2023
Reporteros de Chilpancingo se manifestaron hoy en la @FGEGuerrero para pedir que aparezcan con vida
... y ni una sola palabra de la gobernadora Evelyn Salgado sobre este tema
[📹Pulso Informativo] pic.twitter.com/58wls4qSJu
Durante la manifestación, denunciaron que en la región norte de Guerrero reina el terror y la violencia por parte de grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la zona.
Falta Marco Antonio y Alberto
Toledo Jaimes, quien además era corresponsal de Informe 24 de Chilpancingo y del canal de noticias N3 Guerrero de Acapulco, fue privado de su libertad el 19 de noviembre cuando su domicilio fue invadido por un comando armado que lo levantó junto a su esposa e hijo. Asimismo, su casa fue saqueada, llevándose dispositivos electrónicos y de comunicación.
Marco Antonio tiene una carrera en reportajes enfocados en política y seguridad; recientemente criticó en una publicación un presupuesto aprobado por el gobierno municipal. Por su trabajo ya había sido objeto de amenazas previas.
Según la fiscalía en ese municipio opera el cártel La Familia Michoacana y La Federación. Estas organizaciones han establecido un control férreo contra la población: ellos establecen precios y hasta la distribución de productos de la canasta básica.
Incluso, Taxco, gobernado por el morenista Mario Figueroa, se está convirtiendo en una zona de silencio, pues ejercer el periodismo es casi imposible; muchos reporteros han decidido autocensurarse y otros de han desplazado.
Desde 2009 hasta 2023, Guerrero acumula 425 ataques contra periodistas y se posiciona como el segundo estado más letal para la prensa en México, con un total de 17 asesinatos de comunicadores, siendo el caso más reciente el de Nelson Matus Peña.
Según el Comité para la Defensa de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) después de los países en guerra como Ucrania y Palestina, México es el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo
Tan solo durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 42 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor.