Cada vez faltan menos días para el inicio de la época decembrina y, con ello, varias familias comienzan a pensar dónde pueden pasar las vacaciones. Aunque algunos prefieren las playas, para quienes deseen vivir una experiencia más navideña, hay un pintoresco pueblo medieval en México que año con año causa sensación por sus decoraciones y actividades de temporada.
Desde espectaculares calles adoquinadas, hasta espectáculos de luces en cada esquina, este sitio puede resultar la opción perfecta para iniciar con el espíritu de la Navidad.
Todo sobre el pueblo medieval navideño
Este sitio no sólo es popular en diciembre, sino que los 12 meses suele atraer a una gran cantidad de turistas debido a cómo está construido.
Se trata de Val’Quirico, un sitio único en el estado de Tlaxcala, a tan solo 24 kilómetros (14.91 millas) de Puebla. Con vistas panorámicas a los imponentes volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.
El complejo residencial de Val’Quirico, que se asienta sobre las antiguas ruinas de la hacienda de Santa Águeda, ofrece una experiencia singular por su arquitectura reminiscente de la región italiana de la Toscana. Este desarrollo fue ideado por un inversor que, cautivado por la belleza de dicho sitio europeo, decidió replicarlo en México.
Val’Quirico no solo destaca por su diseño arquitectónico y sus elegantes balcones, sino también por brindar un refugio de paz y tranquilidad para quienes lo visitan, ya sea en busca de un ambiente familiar seguro o de un rincón romántico.
Qué hay en Val’Quirico en Navidad
Este 2023, los festejos navideños iniciarán el próximo primero de diciembre, cuando se haga la tradicional encendida de árbol navideño en el Zócalo principal.
Además, durante toda la época, el pueblo está completamente rebosante de luces y suele colocarse una villa iluminada. A lo largo de las semanas se ofrecen diversos eventos culturales, como en años pasados que se realizaban funciones de ballet de El Cascanueces.
Incluso, el pasado 24 de noviembre se llevó a cabo un concierto benéfico de Navidad con Richard White en la conocida Casa de los Abuelos.
La oferta de entretenimiento en Val’Quirico se extiende a lo largo de sus caminos empedrados, iluminados por antorchas al anochecer, creando un ambiente mágico. Los restaurantes con música en vivo, el carrusel, tiendas de souvenirs, el santuario de aves, la práctica de tiro con arco y espacios diseñados para el disfrute de los niños, consolidan a este destino como un lugar multifacético.
Cuánto cuesta hospedarse y cómo llegar
En cuanto a alojamiento, los precios varían de 2 mil a más de 4 mil pesos mexicanos. Para llegar a Val’Quirico, los viajeros deben recorrer la carretera México-Puebla, tomando la desviación hacia Xoxtla pasando por dos casetas de peaje, la de San Martín con un costo aproximado de 74 pesos y otra con un precio mínimo de 40 pesos. Desde el centro de la Ciudad de México, se estima un tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos, lo que se traduce en un trayecto accesible para quienes buscan una escapada rápida de la rutina citadina.