Jesús Ociel Baena, le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien fue asesinado el 13 de noviembre pasado, fue un parteaguas en la participación de la comunidad LGBT+ en la política al haber sido la primera persona no binarie en toda Latinoamérica en ocupar un cargo de alto nivel.
Sin embargo, el fallecimiento de le magistrade y su pareja Dorian Herrera también dejará un antecedente, ya que a raíz de su asesinato, la diputada Salma Luévano Luna, junto con la sociedad civil y colectivas de la Diversidad Sexual y de Género, propuso la Ley Ociel Baena para sancionar los crímenes de odio.
De acuerdo con la diputada, la iniciativa busca adicionar el artículo 315 Ter al Código Penal Federal, para identificar, definir y aplicar la pena máxima para crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género como factores agravantes.
“Ley Ociel Baena. Tiene origen de la muerte de le compañere Jesús Ociel Baena Saucedo “Le Magistrade” y su pareja Dorian Nieves.
“Busca identificar, definir y aplicar la pena máxima para crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género como factores agravantes. Esta iniciativa será promovida por la Diputada Federal Salma Luévano Luna, Sociedad Civil y Colectivas de la Diversidad Sexual y de Género”, se lee en las redes sociales de la diputada.
¿Cuál sería la sanción?
Destacó que con la reforma se establecería la pena máxima para este delito, por lo que la sanción podría ser de 40 a 60 años de prisión en el caso de homicidios por orientación por sexual, identidad de género, etcétera, los cuales serían los criterios para inferir motivación por crimen de odio.
La diputada resaltó que cuentan con respaldo internacional, ya que diversos organismos se han pronunciado en contra de los crímenes motivados por orientación sexual e identidad de género, como agravantes.
“En honor de nuestre queride @ocielbaena, exigimos a la Comisión de Justicia dictamine iniciativa para incorporar crímenes de odio en Código Penal Federal.La #LeyOciel debe ser una realidad por todas las víctimas LGBTTTIQ+ 🏳️🌈¡NO MÁS DISCURSOS DE ODIO!#JusticiaParaOciel”, escribió la diputada en su cuenta de Instagram.