Luego del asesinato elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), municipales y un ciudadano, durante un emboscada registrada en el municipio mixteco de San Miguel El Grande, en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el incidente y explicó el por qué del suceso.
“Como gobierno del Estado lamentamos mucho la situación en la que perdieron elementos municipales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación”, dijo.
El gobernador de la entidad informó que el ataque directo contra los policías se suscitó cuando los uniformados realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, pues han brindado vigilancia tras los hechos de violencia registrados entre comuneros en mayo de este año.
Y es que comuneros tanto del Llano de Guadalupe como de San Miguel El Grande mantienen un conflicto por límites territoriales de más de mil hectáreas situadas en la región mixteca.
Durante la refriega ocurrida en el paraje del Santuario de las Aves, en San Miguel El Grande perdieron la vida 5 personas, entre las que destacan dos elementos de la AEI, dos agentes municipales y el ciudadano Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz.
Ante ello, Salomón Jara externó el pésame por el suceso y reiteró que su gobierno siempre apostará por la solución pacífica.
“Nos solidarizamos con las familias de los comuneros, de los agentes asesinados y de la familia de la cineasta”.
Al participar en la conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, insistió en que no “descansará hasta que se haga justicia”.
De acuerdo con las investigaciones, la emboscada se registró al filo de las 16:30 horas del 22 de noviembre en el paraje Santuario de las Aves, en San Miguel El Grande, región de la Mixteca, sitio en el que se encontraban algunos agentes de investigación de la Fiscalía de Oaxaca realizando diligencias de acompañamiento.
Elementos de la Fiscalía también lamentaron el hecho y desplegaron un grupo de investigación y peritos para analizar el área del delito.
La cineasta Ángeles Cruz se lanzó contra el gobernador y destacó que ya habían advertido la falta de seguridad en la zona del conflicto. “Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José, nuestro agente, a nuestro nuevo agente, a la gente de la colonia de Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro, señor gobernador: usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo o no puede garantizar nuestras vidas, justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel el Grande”.