El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que la máxima casa de estudios “no se detendrá ante provocaciones ni actos injerencistas que pretendan desestabilizarla”, esto luego de que horas antes un grupo de porros ingresó de forma violenta a las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Durante la ceremonia de nombramiento de Tomás Humberto Rubio Pérez ―director de la FCA― como nuevo secretario Administrativo de la UNAM, el recién nombrado nuevo rector indicó que destacó la labor del sustituto de Luis Agustín Álvarez Icaza, pues aseveró que ha hecho de la FCA una de las facultades más importantes por su excelencia académica.
Con el nombramiento hecho en el tercer piso de la Torre de Rectoría, Lomelí reiteró que nadie podrá detener las actividades universitarias y como prueba “hoy estamos aquí para que se lleve a cabo este informe en tiempo y forma, como estaba programado”, señaló.
Al responder el segundo informe anual de labores, correspondiente al segundo periodo al frente de la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, Lomelí Vanegas señaló que Rubio Pérez asumirá su nueva responsabilidad a partir de la semana próxima.
Asimismo, reconoció el apoyo que la FCA ha brindado para que nuestra Universidad amplíe su oferta educativa en Oaxaca, uno de los estados de la República mexicana que cuenta con una de las tasas más bajas de matriculación en el nivel de educación superior.
“La Universidad debe de estar ahí donde más se le necesita y, sin duda, en Oaxaca podemos contribuir a ampliar la oferta educativa, apoyar la formación de recursos humanos que el país requiere y contribuir también al desarrollo de una región de México que demanda un impulso especial para superar condiciones adversas como históricamente lo ha sido el sureste”, consideró el líder de la máxima casa de estudios.
Al tomar la palabra, Tomás Humberto Rubio Pérez resaltó que la principal fortaleza de la FCA radica en su comunidad y en su gente, que han decidido dedicar su vida a la formación de otros seres humanos.
En el evento estuvieron presentes también Patricia Dávila Aranda, secretaria General de la Universidad; directores y directoras de facultades y escuelas; egresados destacados y funcionarios en activo de esa Facultad.
Agresión en la FCA
La mañana de este jueves un grupo de personas embozadas, portando palos, varillas y artefactos explosivos, ingresó de manera violenta a la FCA, con el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director.
De forma violenta, los sujetos ingresaron a la Facultad, donde arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que trataron de contenerlos, según un comunicado emitido por la UNAM.
La Institución educativa señaló que en los actos, un alumno fue descalabrado, pero estudiantes del plantel sometieron y retuvieron a dos de los embozados, en tanto que personal de seguridad de la Universidad detuvo a otros dos agresores. Los cuatro detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Coyoacán.
En el comunicado, la UNAM deploró las acciones violentas de estos grupos uniformados de negro y con el rostro cubierto, que aparecen repentinamente en espacios universitarios con la finalidad de alterar el orden y afectar las actividades académicas de la Institución.