Valentín Elizalde, conocido artista del género regional mexicano y apodado El Gallo de Oro, fue víctima de un homicidio el 24 de noviembre de 2006. Según algunas versiones, el fatal asesinato ocurrió porque el cantante interpretó durante su último concierto un tema musical que no gustó nada a la organización criminal que operaba en la zona. Este trágico suceso resonó ampliamente en los medios de comunicación.
El cantante es conocido por clásicos de la música mexicana como Vete ya, A mis enemigos, Volveré a amar, Soy así, Te quiero así, Ebrio de amor y Cómo me duele, además de haber inspirado a cantantes del género regional mexicano que hoy en día gozan de gran éxito, como Peso Pluma, quien en más de una ocasión ha externado su admiración por El Gallo de Oro.
Mucho se ha dicho sobre la noche de su asesinato y nuevas versiones de lo ocurrido han surgido. Recientemente, un amigo del cantante reveló en una entrevista que el intérprete fue interceptado por un grupo delictivo que le pidió que cantara para un importante capo en una fiesta privada. El cantante aceptó pero se negó a subirse al auto de ellos, razón que los criminales habrían interpretado como una falta de respeto. Esta habría sido la razón de su asesinato.
¿Qué estudió Valentín Elizalde?
Antes de que El Gallo de Oro se convirtiera en un ícono del regional mexicano, tuvo una vida relativamente normal en su natal Sonora. Por supuesto, estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria como muchos jóvenes de su edad. A diferencia de muchos otros cantantes o músicos que no estudian una carrera profesional por comenzar a experimentar con la música a muy temprana edad, Valentín Elizalde sí lo hizo.
El intérprete se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora, una institución de educación superior autónoma y pública, que se posiciona como referente educativo en el estado y que tiene una amplia oferta académica y programas de intercambio internacional. Con base en su campus principal en Hermosillo y otros repartidos en el estado, alberga a más de 30,000 estudiantes y 3,000 profesores, desde su fundación el 12 de octubre de 1942.
Los datos de Valentín Elizalde que no conocías
La carrera de El Gallo de Oro se enfocó específicamente en la producción de música de banda; no obstante, también coqueteó con otros géneros musicales. De hecho, confesó en una de sus últimas entrevistas que estaba entusiasmado con una canción al estilo hip-hop que estaba por sacar. El cantante ya tenía listo el tema musical, lamentablemente, éste no llegó a ver la luz.
Así como hoy Peso Pluma es ídolo de El Gallo de Oro, Valentín Elizalde tenía a su propio modelo a seguir: Joan Sebastian. El intérprete de Vete ya estaba enamorado de los música del veterano y estaba entusiasmado con la idea de colaborar con él. De hecho, ya estaba pactada una colaboración en vivo; sin embargo, el cantante fue asesinado tiempo antes de que ocurriera.
Valentín Elizalde, además de estudiar para licenciarse en la carrera de abogado, tuvo otro objetivo profesional de vida: ser piloto. Desde muy temprana edad manifestó sus deseos de volar aviones, pero terminó dándose cuenta que su verdadera vocación estaba en la música.
Cuando falleció el artista, salió a la luz el nombre de Nataly Fernández, quien era la prometida de Valentín Elizalde. Un dato curioso sobre la joven es que muchos años después terminó contrayendo matrimonio con otro famoso cantante de música mexicana: Julión Álvarez. Nataly actualmente sigue casada con el cantante y formó una familia con él, aunque está alejada del ojo público.