Familiares y conocidos de Eddie Escobedo, alias ‘El Mago’, confirmaron su muerte a través de redes sociales en pleno Día de Acción de Gracias. El joven, originario de Durango, presuntamente era amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Los primeros reportes indican que realizaba operaciones de tráfico de droga a nombre de dicha facción del Cártel de Sinaloa, pero era conocido principalmente por su negocio: una cadena de restaurantes.
De acuerdo con la descripción de su perfil en Instagram, Escobedo era propietario y CEO de ‘Besthibachi’, una parrilla japonesa con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, pero que en los últimos años logró expandir sus operaciones a otras partes de California.
Según refiere la página web, el negocio tiene sucursales en Long Beach, Hollywood, Northridge, Riverside, Oakland, San Diego, San José y Fresno. “Nos estamos apoderando rápidamente de la costa oeste”, se lee.
Acorde con reportes de Borderland Beat, ‘Besthibachi’ ha experimentado diversos cambios a lo largo de los últimos años. En un inicio la cadena estaba a nombre del presunto amigo de ‘El Chapito’, pero en 2021 los registros fueron modificados y, ahora, Margarita Escobedo es la propietaria legal.
Asimismo, ha cambiado de nombre en tres ocasiones. De Benihibachi a Behibachi y actualmente Besthibachi. La última modificación se produjo en 2022.
La primera publicación de Escobedo en su cuenta de Instagram data del 5 de diciembre de 2020 y, en ella, aparece la fachada de su negocio. ”Con esfuerzo y con trabajo, todo se va logrando”, se lee en la descripción.
Autoridades de EEUU aún no tienen pistas del asesinato de ‘El Mago’
De acuerdo con Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, el supuesto amigo de infancia del líder de Los Chapitos falleció junta a otra persona durante la mañana del jueves 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias.
El reporte policiaco refiere que su muerte se reportó después de un tiroteo que tuvo lugar en una zona industrial del área de Willowbrook, en la cuadra 14200 de Towne Avenue, aproximadamente a las 08:21 horas.
En la zona se localizaron dos cuerpos sin vida y a otro joven herido por arma de fuego, mismo que fue trasladado de urgencia a un hospital. En el área también se hallaron vehículos de lujo: una camioneta Cadillac Escalde, una Chevrolet y un BMW Coupé.
‘El Mago’ y su acompañante “fueron declarados muertos en el lugar”, se lee en la ficha.
Ante medios de comunicación locales, Omar Camacho, sheriff de Los Ángeles, apuntó que aún no hay pistas de los responsables o cuál fue el motivo de la agresión.
Borderland Beat y The Times apuntan que Escobedo también estaba involucrado en el tráfico de drogas y que, en 2008, sostuvo una pelea por el control de la zona. Esto luego de que se reportó la muerte de José Luis Macías, de 25 años; presunto integrante del Cártel de los Arrellano Félix (CAF) en Los Ángeles.
Ambos medios sostienen que Eddie Escobedo orquestó el asesinato del joven. The Times tuvo acceso en 2009 a registros judiciales del Departamento de Policía de Los Ángeles y confirmó que la línea de investigación indicaba que el hecho fue originado por la venta de estupefacintes.
Una declaración de un presunto involucrado en los hechos apuntó que “estalló una lucha de poder entre los dos porque Eddie Escobedo quería ser quien tomaba las decisiones”.
En julio de 2011, ‘El Mago’ supuestamente fue detenido junto con otras siete personas, después de que los encontraran transportando más de una tonelada de marihuana en el área de Torrance. Se desconoce si fue absuelto o pasó algún periodo de tiempo tras las rejas.