Hace unos días se confirmó que Lupita Jones quedó fuera de Miss Universo, se desconoce el motivo, pero se sabía que no estaba siguiendo los cambios de la organización, como el hecho de hacer más inclusivo al certamen.
Y es que cuando Anne Jakrajutatip compró Miss Universo, decidió que el reglamento cambiaría y debían de aceptar a mujeres trans, casadas, con hijos, entre otros aspectos a considerar. No obstante, Lupita Jones, desde el inicio se negó a modificar los lineamientos de la franquicia mexicana, por lo que el reglamento seguía excluyendo a muchas mujeres.
Ahora que Cynthia de la Vega tomó la dirección, Mexicana Universal verá grandes cambios en los requisitos que pedirán para las posibles competidoras, entre los que no será obligatorio que sean mujeres cis.
Esto lo confirmó Cynthia durante un encuentro con la prensa, captado por De Primera Mano. La nueva directora comentó que, tal como ya lo había dicho, la belleza no tendrá límites en Mexicana Universal y se abrirá la puerta a mujeres trans.
“Yo creo que toda la gente está muy contenta porque ahora sí se abre este abanico de opciones, la belleza ahora sí no tiene límites y queremos que todos sean parte de, entonces el respeto es (lo importante)”, dijo al ser cuestionada sobre la aceptación de mujeres trans en Mexicana Universal.
Al ser interrogada sobre Lupita Jones, De la Vega no quiso volver a hablar sobre ella, sólo dijo que Mexicana Universal ya no será lo mismo que antes y se quiere concentrar en los cambios que tendrá la franquicia.
“Lo que haya pasado antes no es lo que vivimos ahorita, yo estoy contenta con este momento y veremos todos los cambios y todo lo bueno que viene en el futuro, en esta nueva era, porque ahora como lo puse en mis redes: la belleza no tiene límites”, compartió.
Actualmente, Mexicana Universal está a punto de comenzar con sus primeros concursos, que son los de nivel estatal, para después elegir a la nueva Miss México que representará al país en 2024.
La posición de Lupita Jones sobre la inclusión en Miss Universo
Fue hace más de un año que Miss Universo cambió sus lineamientos para las concursantes, los cuales servían como el primer filtro de la competencia. Mujeres que estén o hayan estado casadas, embarazadas o con hijos, fueron aceptadas. Después, agregaron que las mujeres trans también podían entrar.
Esto habría provocado cambios en Mexicana Universal, pero desde el primer momento en que Lupita Jones fue cuestionada sobre esto, ella se mostró en contra de aceptar a mujeres trans, pero sí aceptó a mujeres con hijos y casadas.
“Hay concursos para ellos, hay concursos para transgéneros, travestis”, dijo en entrevista con Gustavo Adolfo Infante en El minuto que cambió mi destino.
Después, también comentó: “Sí logran generar a través de cirugías un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero. Hay espacios para todos, no estás discriminando, cada quien tiene su espacio y tiene su lugar”.
Al parecer, éste habría sido el motivo por el que Jones fue sacada del certamen; ella dejó entrever que, aparentemente, el nuevo dueño de la franquicia no estaba de acuerdo con su postura, por lo que decidió sacarla sin más.
Lupita explicó que hasta hoy desconoce el motivo por el que quedó fuera de Miss Universo, porque en realidad nunca la contactaron para darle la noticia e, inclusive, días antes habló con el equipo y le aseguraron que, para ellos, seguía siendo la directora de Mexicana Universal porque tampoco les habían notificado algún cambio.