Las azafatas o sobrecargos son parte esencial de las aerolíneas, ya que una de sus funciones principales son brindarle un buen servicio a los viajeros por parte de las aerolíneas, garantizar su seguridad y en ocasiones, resolver situaciones de emergencia durante los vuelos.
A esto se suma, que contrario a muchas otras profesiones, las azafatas o sobrecargos deben tener horario disponible para trabajar durante largas jornadas y en fines de semana, aunque más de uno les envidiaría que su labor los lleva a conocer el mundo y les pagan por hacerlo.
De acuerdo con la página Datos México, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2023 la fuerza laboral de azafatas y sobrecargos estuvo integrada por 5 mil 980 personas a nivel nacional, con una edad promedio de 37.5 años.
Del total, la mayoría de los trabajadores de este sector son del Estado de México, con 2 mil 200; Puebla, con mil 04; y Ciudad de México, con más de 760.
¿Cuál es el salario de un sobrecargo?
Según la misma encuesta, el salario promedio de una azafata o sobrecargo es de 12.4 mil pesos mensuales, registrando un alza del 78.1%, respecto al primer trimestre del 2023.
Del total de sobrecargos en México, el 47.7% son hombres con un salario promedio de14 mil pesos, mientras que el 52.3% restante son mujeres, con salario promedio de 10 mil 500 pesos.
¿Cuál es el salario mensual de una azafata de Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico?
La página Glassdoor señaló que los salarios promedio que ofrecen aerolíneas como Aeromexico, Volaris y Viva Aerobús son:
- Aeroméxico: salarios de entre14 mil a 20 mil 677 pesos mensuales.
- Vivaerobus: salario mensual promedio de 19 mil 098 pesos.
- Volaris: ofrece un salario de 18 mil 441 pesos mensuales.
¿En qué estados ofrecen mejor salario?
La encuesta ENOE también indicó que los mejores salarios promedio que recibieron azafatas y sobrecargos fueron en Guanajuato, con un salario de hasta 30 mil pesos; en el Estado de México, con 17 mil pesos; y Puebla, con 16 mil pesos.
Puntualizó que comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2023, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Guanajuato y Baja California con un aumento de 10 mil pesos y -8.49 mil pesos, respectivamente.