Con fuerte dispositivo de seguridad, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue sepultado en León

La ONU-DH condenó el asesinato del hombre, quien denunciaba en redes sociales la violencia en la capital de Guanajuato

(Captura de pantalla/ONU-DH)

El activista social Adolfo Enríquez Vanderkam fue sepultado este jueves en medio de un fuerte operativo de seguridad, mientras familiares y amigos ―aún consternados― le dieron el último adiós.

Vanderkam, fue asesinado a balazos el martes 21 de noviembre cuando salía de cenar de una taquería a una cuadra del Arco de la Calzada, en el centro de León. Los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas, cuando al salir del establecimiento, ubicado en la calle Doctor Hernández Álvarez y 5 de febrero, un sujeto se acercó al activista y le disparó en diversas ocasiones para luego huir a bordo de una motocicleta.

Cuando elementos de emergencia arribaron al lugar confirmaron que Vanderkam, ya no tenía signos vitales. Las balas también alcanzaron a la persona que lo acompañaba, un joven de aproximadamente 17 años, quien fue llevado de emergencia a un hospital para ser atendido.

Velorio entre amenazas y un vendedor de flores asesinado

(Capturas de pantalla)

Este jueves se viralizaron en redes sociales un mensaje en donde se amenazaba a todas las personas a las que asistieran al velorio de Vanderkam, en donde un supuesto grupo criminal advirtió que haría disparos a los presentes al panteón San Nicolás.

El pánico se hizo agudo cuando un vendedor de flores fue asesinado a tiros afuera del panteón. Las detonaciones se registraron a las 12:30 horas y, según testigos, el ataque fue directo por parte de dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Los sicarios huyeron y a la fecha las autoridades no han registrado su detención.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de Guanajuato desplegó un gran operativo que cubrió desde la salida del féretro hasta el panteón. Al menos 30 policías custodiaron las instalaciones.

Según el medio am de León, al menos 400 personas asistieron al entierro de Adolfo Enríquez Vanderkam, quien era muy querido por su labor de denunciar las injusticias en la localidad. Los asistentes lloraron, le agradecieron su labor y se despidieron.

ONU-DH condena asesinato

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este jueves al Gobierno indagar de “manera pronta y efectiva” el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam.

La ONU-DH destacó en un pronunciamiento que Enríquez Vanderkam usó durante años las redes sociales, donde tenía casi 300 mil seguidores, para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, motivo por el que había recibido amenazas y otras represalias.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió indagar de "manera pronta y efectiva" el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam. EFE/ Str

“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico”, expresó Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.

El representante adjunto de la ONU-DH afirmó que el hombre “se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”.

“Ahora sus conciudadanos demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una investigación pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima”, agregó Peña.

Su última publicación en redes

En redes sociales como en X (antes Twitter) se describía como: “Activista, exigiendo un país de leyes, donde el que la haga, la pague. Amo a los animales y creo firmemente que la verdad nos hará libres”.

En su cuenta de X la última publicación que hizo fue a las 14:59, siete horas antes de su asesinato, en donde informaba acerca de un homicidio doloso en la colonia Las Margaritas.

“En la colonia Las Margaritas, homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León”, informó sin saber que él mismo se convertiría horas más tarde en el número 56.

Última publicación de Vanderkam. (X/@AdolfoEnriquezV)

En febrero de 2022 Enríquez Vanderkam estuvo en prisión durante seis meses luego de que exhibió a una policía municipal teniendo relaciones sexuales durante un turno de trabajo, por lo que fue demandado por el delito de acecho.

Recientemente también había dado a conocer que estaba bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado por la filtración del video del feminicidio de Milagros Montserrat que conmocionó no sólo a León y Guanajuato, sino a la sociedad a nivel nacional e internacionalmente.

Adolfo Enríquez Vanderkam era hermano de la legisladora panista Mayra Enríquez Vanderkam, quien falleció en julio de 2017.

México es uno de los lugares más letales para activistas, ambientalistas y periodistas.

Durante 2023, la ONU-DH ha documentado en México el asesinato de al menos 13 defensores de derechos humanos en posible relación con su labor.