El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un movimiento telúrico de magnitud 3.5 a 50 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California, con profundidad de 11.2 kilómetros, latitud 31.419º y longitud -114.57º a las 4:39 horas.
Durante la noche del jueves 23 de noviembre de 2023, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió el informe vespertino de sismicidad, el cual contienen la información de todos los movimientos telúricos registrados antes de las 20:00 horas a lo largo y ancho del país..
En la publicación difundida en las redes sociales se indicó que desde las 00:00 horas y hasta el corte para la elaboración del informe, se tuvo un registro total de 53 movimientos telúricos de diversas magnitudes. Cabe mencionar que en el tabulador se incluyen todos los eventos sin importar su magnitud, aunque solamente dos de ellos superaron la intensidad de 4.0.
El primer evento que rebasó el parámetro de alerta también fue el más fuerte. Se trató de un movimiento de magnitud 4.3 cuyo epicentro se localizó a 30 kilómetros al norte del municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas, en punto de las 03:08. De acuerdo con el informe, tuvo una profundidad de 156.1 kilómetros, aunque no ameritó la activación del sistema de alerta sísmica para las regiones con riesgo potencial.
El segundo movimiento telúrico que superó el rango definido por las autoridades para la emisión de un reporte inmediato tuvo lugar unas horas después. A las 08:56 horas del jueves 23 de noviembre de 2023, los sensores registraron un sismo de magnitud 4.0 en la misma localidad.
Después de precisar la ubicación del movimiento, se confirmó que el epicentro estuvo situado a una profundidad de 213.7 kilómetros en la región situada a 38 kilómetros al suroeste del municipio de Venustiano Carranza. A pesar de las características y la ubicación del movimiento telúrico, el mismo no ameritó la activación del sistema de alerta sísmica.
Contrario a las magnitudes registradas en los eventos al interior de Chiapas, en punto de las 17:01 horas se tuvo informe de otro movimiento telúrico con magnitud 2.8. En esta ocasión el epicentro estuvo ubicado en el norte del país, es decir, a 43 kilómetros al oeste del municipio de San Felipe, Baja California.
En dicho caso, la profundidad se determinó a 11.9 kilómetros de la superficie y no ameritó la activación del sistema de alerta sísmica. De igual forma, apenas fue perceptible en las cercanías de la región donde se reportó.
El sismológico nacional dio a conocer su reporte matutino de este jueves, en el que se informó que durante la madrugada se registraron diversos sismos leves, entre los que se encuentran: a las 4:00 se registró un movimiento telúrico de 3.6 a 122 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca; a las 4:03 se registró un sismo de 3.5 a 20 km al noreste de Zihuatanejo, Guerrero; a las 4:10 se registró un sismo de 3.5 a 29 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco; a las 4:13 se registró un sismo de 3.8 a 133 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a las 4:50 se registró un sismo de 3.6 a 18 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca.
A través del Servicio Sismológico Nacional (SSN), las autoridades reportaron un sismo de magnitud 4.3 a 30 km al norte de Huixtla, Chiapas. El movimiento telúrico fue registrado a las 03:08 horas y tuvo una profundidad de 156.1 kilómetros.