Un operativo en Culiacán dio como resultado la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, señalado por ser el jefe de seguridad de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa, algo que llamó la atención en las primeras fotos tras su captura fue que llevaba en las manos una bebida energética y también traía puesta una playera Dolce & Gabbana, la cual vale miles de pesos.
Entre los años ochenta y noventa, la imagen que se tenía de los narcos era muy diferente a la actual, pues transmitían una idea de poderío luciendo excesos como pieles exóticas, camisas brillosas con ornamentos, botas puntiagudas, cadenas doradas y medallas de Jesús Malverde —el Santo de los Narcos —o la Santa Muerte.
A lo largo de los años, la vestimenta sigue siendo una de las maneras en que los narcotraficantes demuestran y presumen el estilo de vida que pueden permitirse gracias al enriquecimiento ilícito por la venta de drogas, la extorsión y el cobro de piso, pero sus atuendos han cambiado, una situación que ya quedó demostrada en la ropa que llevaban puesta cuando fueron detenidos.
Las camisas Polo de la Barbie, El JJ y El Cabrito
Los tres narcotraficantes fueron detenidos con una camisa Polo; sin embargo, la que tuvo más atención fue la prenda verde que llevaba La Barbie al momento de ser aprehendido, pues muchas personas quisieron tener una igual e incluso la marca Ralph Lauren adquirió mayor relevancia.
La captura de Édgar Valdez Villarreal se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el 30 de agosto de 2010, dicha detención fue significativa debido a su cercanía con figuras como Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García.
Él mismo admitió ante la Policía Federal haber conocido a estos notorios capos, pues incluso colaboró con agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, donde divulgó información sobre los esquemas corruptos que involucraban a altos funcionarios y cómo compartían detalles con cárteles mexicanos que comprometían la seguridad de agentes encubiertos de la DEA.
Por otra parte, Marcos Carmona Hernández, alias El Cabrito, fue detenido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el 7 de marzo de 2011.
Este sujeto era el jefe de plaza de Los Zetas en el Estado de Oaxaca y al momento de su captura traía una camisa polo roja, dejando entrever que las botas puntiagudas y el exceso de lujos había quedado en el pasado, pues lo que predominaba entre los narcos eran las camisas Polo cuyo precio actual oscila entre los 500 y los 700 pesos mexicanos, dependiendo del modelo.
De igual forma, otro narcotraficante que fue detenido portando una camisa Polo, pero en color azul marino, fue Balderas Garza, cuyo alias es El JJ, y fue un colaborador directo de La Barbie, pero además fue quien disparó al futbolista Salvador Cabañas.
El traje de Vicente Zambada Niebla
Fue en 2009 cuando se logró la captura de Vicente Zambada Niebla, cuyo alias es El Vicentillo y es hijo de Ismael Zambada García alias El Mayo. Actualmente el sujeto es reconocido por haber traicionado a su padre, pero en su momento había recibido la preparación para convertirse en el nuevo cabecilla, información sobre la organización que terminó revelando.
Cuando fue puesto a disposición de las autoridades, al Vicentillo le fueron incautadas seis armas y tres vehículos, pero su vestimenta llamó la atención en las primeras imágenes de su captura porque estaba vestido de una forma totalmente diferente a la acostumbrada, llevaba una camisa blanca con rayas de colores verde y salmón, además de un saco azul ultramarino con textura aterciopelada y un pantalón de mezclilla.
La imagen de El Vicentillo llamó mucho la atención porque se alejaba por completo del estereotipo que se había generado en torno a los narcotraficantes.
La camisa de El Chapo tras su fuga
En 2015, Joaquín Guzmán Loera organizó un encuentro con la actriz Kate del Castillo en el Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa, esto ocurrió aproximadamente tres meses después de su fuga del Altiplano.
De acuerdo con lo revelado por Anabel Hernández en el libro Emma y las otras señoras del narco, el capo sentía mucha admiración por la actriz, por lo que se encontraba entusiasmado por convertirse en un amigo para ella tras la reunión.
Finalmente la actriz se presentó junto a Sean Penn y los tres posaron para una fotografía que fue publicada en una revista internacional, un aspecto que llamó la atención fue la camisa que llevaba puesta El Chapo.
Poco después de que se diera a conocer información sobre este encuentro, muchas personas sintieron curiosidad de saber cuál era la marca y el precio de la prenda brillosa con colores azul y blanco, se trataba de una camisa de la marca Barabas, incluso el modelo Fantasy subió en ventas sólo porque la llevaba puesta Joaquín Guzmán Loera.
La sudadera de El Marro
José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido el 2 de agosto de 2020, pero antes de ser puesto a disposición de las autoridades, pidió permiso para ponerse una sudadera.
Dicha prenda resultó ser de la marca Puma, fue fabricada como parte del atuendo de la división AMG de Mercedes Benz, la cual tenía un costo de entre mil 729 pesos y casi 5 mil pesos e incluso fue muy solicitada por miles de personas que intentaron emular su atuendo.
El Betito y su Hugo Boss
El líder de la Unión Tepito fue detenido en diciembre de 2022, se trata de José Alberto o Roberto Moyado Esparza, al momento de su captura llevaba puesta una playera marca Hugo Boss en color azul celeste con las mangas en azul marino.