Grupo Bimbo es la empresa panificadora más grande del mundo y sus altas ventas han llevado a la familia al frente del negocio a estar en la lista de empresarios más ricos de México.
La compañía es desde su creación un negocio familiar a cargo de los Servitje, que actualmente ocupan la posición 4 en la lista Millonarios 2023 de Forbes, con una fortuna de 7 mil 739 millones de dólares.
Son varios los integrantes de la familia en puestos directivos en Grupo Bimbo. Pero quien está al frente es Daniel Servitje Montull, hijo del fundador de la empresa, Lorenzo Servitje Sendra.
“Mi papá tuvo una profunda influencia en mí. Nos enseñó a ser centrados, sensibles a la realidad social del país y a buscar la forma de mejorarla”, dijo el empresario sobre su padre en 2018, según un comunicado de prensa de Grupo Bimbo.
Desde 1993 Servitje Montull asumió el cargo de director general de Grupo Bimbo y en 2013 el de presidente del Consejo de Admnistración.
Pero no sólo está al frente de la panificadora, también es miembro de los consejos de Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V; Coca-Cola Femsa S.A.B de C.V; Aura Solar, The Global Consumer Goods Forum y Latin America Conservation Council (The Nature Conservancy).
En más de una ocasión ha sido reconocido por su labor. Entre los títulos que ha recibido está el de Doctor Honoris Causa por la Escuela Bancaria y Comercial en 2014, distinción que le fue otorgada en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Además, en 2018 fue nombrado por Those Who Inspire, plataforma social y literaria, como uno de los líderes mexicanos con mayor influencia positiva e impacto motivador hacia los jóvenes de México y el mundo.
Servitje es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y obtuvo el grado de maestro en la Universidad de Stanford, con el Master of Business Administration.
¿Cuánto dinero gana Daniel Servitje al año?
La cifra exacta que Daniel Servitje gana anualmente es difícil de calcular, debido a que Grupo Bimbo es una compañía con varios inversionistas. Sin embargo, las ganancias de la empresa dan cuenta de sus millonarios ingresos.
De acuerdo con información de la página oficial de Grupo Bimbo, las ventas netas de la empresa fueron de 398 mil 706 millones de pesos en 2022.
Sin embargo, tal como se mencionó Daniel Servitje no es el único inversionista. De acuerdo con El CEO, los accionistas en Grupo Bimbo son Normaciel (con el 39.8% del capital), Promociones Monser (12.4%), Philae (5.2%), Grupo Valacci (5.0%), Banco Nacional de México (fiduciario, 3.9%), Marlupag (3.6%) y otros (30.1%).
Servitje y familia tienen el control sobre Normaciel, principal accionista de Grupo Bimbo.
Otros miembros de la familia que forman parte del Consejo de Administración de la empresa son Mauricio Jorba Servitje, Marina de Tavira Servitje, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Luis Jorba Servitje, Andrés Obregón Servitje y María del Pilar Mariscal Servitje.
La fortuna de la familia Servitje Montull es de 7.739 millones de dólares en 2023 y ha ido aumentando con el paso de los años. En 2022 era de 5 mil 400 millones de dólares.
Su historia en el sector empresarial mexicano se remonta a 1945 cuando Lorenzo Servitje convirtió El Molino, una panadería en la que trabajaba con su padre, en Bimbo.
Entre los logros que llevaron a la panificadora el éxito están la introducción del pan de caja y los pastelillos estilo estadounidense, como los brownies y los twinkies, al mercado mexicano.
El fundador de Bimbo falleció en 2017, a los 98 años de edad. Desde años antes de su muerte, Daniel Servitje tenía el control de la empresa.