El Gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles que a partir de este domingo 26 de noviembre iniciarán los trabajos para instalar la estación Panteón de Dolores de la Línea 3 del Cablebús, lo que provocará modificaciones en la circulación de avenida Constituyentes, una de las arterias principales de capital.
A través de un comunicado, se anunció que se habilitará de las 05:00 a las 23:00 horas un carril reversible, en un tramo de aproximadamente 500 metros, en dirección Periférico. Irá desde la calle General Rincón Gallardo (donde está el Skatepark) hasta la Puerta 1 del Panteón Civil de Dolores. De esta forma, se reducirá uno de los carriles en dirección a Santa Fe.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse), explicó que la reconfiguración es necesaria para llevar a cabo con seguridad el montaje de elementos electromecánicos de la estación y utilizar adecuadamente la capacidad de las grúas.
“Se va a habilitar un carril de Constituyentes que viene de bajada, es decir, tenemos tres carriles de Constituyentes de bajada y tres de subida; uno de esos de bajada se va a habilitar de subida y vamos a quedar solamente con dos carriles de bajada y vamos a habilitar dos carriles de subida, que es lo que ahorita tenemos como sección del lado derecho”
Señaló que este dispositivo se llevará a cabo durante un periodo de cuatro a seis semanas, con la posibilidad de extender el horario, en caso de que el volumen de tránsito al poniente así lo requiera.
Por lo que durante el cierre parcial de la avenida, las autoridades recomiendan utilizar vías alternativas como avenida Observatorio, avenida Las Torres, Camino Real a Toluca, el Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma.
Para minimizar el impacto en la movilidad, 18 policías, dos motopatrullas y una grúa serán desplegados en el área afectada para asistir y dirigir el flujo vehicular.
Hasta la fecha, la Línea 3 del Cablebús, que conectará áreas importantes como Santa Fe, Los Pinos y Chapultepec, reporta un avance significativo, con el 84% de su construcción completada, mostrando que 18 de las 40 torres previstas ya están en pie.
Este proyecto es parte del esfuerzo del gobierno capitalino por mejorar el transporte y la movilidad urbana dentro de la ciudad.
Vecinos de Miguel Hidalgo ganan amparo contra tala de árboles
Hace unos días se informó que el fallo judicial emitido por un juez de distrito en materia administrativa en CDMX detuvo temporalmente la tala de árboles en la segunda sección del bosque de Chapultepec, en la alcaldía de la Miguel Hidalgo, donde se construyen torres y estaciones de la línea 3 del Cablebús.
El dictamen suspende las actividades del gobierno capitalino y de empresas involucradas en la preparación del terreno para la instalación de dicha estación.
La suspensión provisional fue otorgada tras considerar el impacto ambiental que implica la remoción de la vegetación en las áreas designadas para la obra. La decisión tiene como precedente la valoración del equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación de espacios verdes en la metrópoli. La medida permanecerá en efecto hasta que se resuelva si la construcción del sistema de transporte por cable cumple con la normativa ambiental vigente.
Esto fue nuestro #PincnicVerdePorChapultpec. Comunidad, concientización, música, arte, futuro.
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) November 20, 2023
Porque no podemos permitir la tala desmedida e ilegal de los árboles del #BosquedeChapultepec por la construcción de la L3 del #Cablebús, menos en el contexto de crisis climática que… pic.twitter.com/eIwEN3pc1X
Desde el anuncio de la expansión del Cablebús, ha existido una preocupación ciudadana por el bienestar ecológico de la región, la cual se intensificó ante el inicio de las obras.
Aunque es una suspensión de carácter temporal, este fallo representa un triunfo para grupos ambientalistas y residentes locales que han manifestado su rechazo a la tala indiscriminada.
Hasta la fecha, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de la Ciudad de México o las empresas constructoras sobre la resolución o los pasos a seguir.