Está por cumplirse un mes desde que los vientos del huracán Otis golpearon el Puerto de Acapulco, Guerrero, arrasando con viviendas, hoteles, establecimientos vegetación y provocando la muerte de al menos 50 personas, y hasta ahora, la entrega de enseres domésticos para familias afectadas no tiene un avance significativo.
El pasado 1 de noviembre, a una semana de que Otis tocó tierra como huracán categoría 5, el presidente Andrés manuel López Obrador presentó su Plan para la Reconstrucción de Acapulco, el cual consta de 20 puntos entre los que se considera la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos a los damnificados.
Durante la mañanera que en ese momento se llevó a cabo en Palacio Nacional, se enunció en el punto número nueve que todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, el cual consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
Se ha entregado sólo el 4.7% de paquetes con enseres domésticos
Es a 22 días de distancia y a semanas de que el mandatario federal dijo tener un acuerdo con empresas para la entrega de estos enseres, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un avance en torno a estos apoyos para los damnificados.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó durante la mañanera de este jueves que de un total de 250 mil paquetes de enseres domésticos, se han entregado 11 mil 836.
De tal forma que a casi un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco y a tres semanas de que se anunció el Plan para Acapulco, la entrega de enseres domésticos - que inició el pasado 5 de noviembre - tiene un avance de apenas un 4.7 %.
Recientemente, el pasado 21 de noviembre, el presidente López Obrador informó que México tendrá el apoyo de China y de fabricantes de Estados Unidos para armar los paquetes de enseres domésticos que se entregará a la población afectada.
“Es una cantidad muy grande y el gobierno chino se comprometió a ayudar. Lo mismo que fabricantes de Estados Unidos”, dijo el mandatario federal tras su reunión con Xi Jinping y Joe Biden en el marco de la Cumbre de la APEC que se llevó a cabo el fin de semana pasado en San Francisco.
Sobre el apoyo del presidente chino, López Obrador explicó que gran parte de ellos serán vendidos a México por el gobierno de Xi jinping, todo ello luego de que el censo que realizó la Secretaría de Bienestar arrojó que hay más de 250 mil viviendas que requieren de algún tipo de apoyo.
López Obrador también mencionó en su mañanera del 9 de noviembre que era muy probable de que en diciembre, es decir, a partir de la próxima semana, se tendrían los 250 mil paquetes de enseres para la entrega a damnificados.