Éste es el negocio fraudulento en el que se interesó Carlos Slim; su fundadora terminó en la cárcel

El empresario mexicano estuvo a punto de asociarse con una empresaria, cuya empresa, que ofrecía innovación para el diagnóstico de enfermedades, resultó ser un fraude

Guardar
El empresario Carlos Slim estuvo
El empresario Carlos Slim estuvo a punto de asociarse con una empresaria, cuya empresa resultó ser un fraude. (REUTERS/Susana Vera)

En el año 2015 el empresario mexicano Carlos Slim Helú se ubicaba en el puesto número dos, en la lista de Forbes de los más ricos del mundo con un patrimonio de 77 mil 100 millones de dólares y con la intención de invertir en una empresa que prometía fomentar la prevención de enfermedades crónicas mediante el uso de tecnología de punta,

Con 75 años de edad, la Fundación Carlos Slim anunció una alianza con la empresa Theranos, fundada por Elizabeth Holmes y que llegó a ser valuada en un monto de hasta 9 mil millones de dólares.

En aquel año Elizabeth Holmes cautivó Silicon Valley, considerada la médula de la tecnología, con un mecanismo para realizar pruebas de laboratorio accesible para la población.

En el caso de la alianza con la Fundación Carlos Slim, lo que se pretendía era fomentar la prevención de padecimientos que aquejan a la población mexicana, como la diabetes, obesidad o hipertensión, esto mediante un dispositivo que podría detectarlas a través de una gota de sangre.

La alianza entre Carlos Slim
La alianza entre Carlos Slim y Elizabeth Holmes se iba a firmar cuando el magnate mexicano era el segundo personaje más rico del mundo. (REUTERS/Luis Cortés)

Para junio de 2015, la fundación del magnate mexicano anunció la alianza con la joven empresaria de 31 años y su empresa Theranos para implementar una plataforma como parte del modelo CASALUD, un modelo para realizar la reingeniería de servicios en centros de salud.

“El modelo incluye el uso de elementos tecnológicos para capacitación del personal médico, realizar detección oportuna de enfermedades y mejorar el abasto de medicamentos”, se indicó en el comunicado que la Fundación publicó en aquel entonces para dar a conocer su alianza, en la que ya trabajaba con instituciones de salud pública de al menos 20 entidades y el mismo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este mismo documento, la Fundación Carlos Slim mencionó a Elizabeth Holmes por el reconocimiento por parte de revistas internacionales “como una visionaria de la tecnología dedicada a transformar la atención médica alrededor del mundo”.

En 2015, la empresa Theranos
En 2015, la empresa Theranos de Elizabeth Holmes fue valuada en 9 mil millones de dólares. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

Sin embargo, el éxito de Elizabeth Holmes tuvo un descenso estrepitoso luego de que se descubrió que Theranos era un fraude. Todo inició con un reportaje realizado por The Wall Street Journal, que reveló que la tecnología con la que operaba en realidad no existía.

Dado que el fraude alcanzó a personajes de altas esferas como el mismo expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que estuvo a punto de enganchar a un empresario como Carlos Slim, y que engañó a cientos de pacientes con diagnósticos incorrectos, los señalamientos contra Elizabeth Holmes la llevaron a enfrentar un juicio,

Resultado de él, la joven empresaria fue sentenciada a 11 años y tres meses de prisión, luego de ser declarada culpable por un jurado por cuatro de 11 cargos que pesaban sobre ella por fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.

La sentencia de 11 años y tres meses de prisión, con 3 años de libertad condicional, en contra de la fundadora de Theranos llegó en noviembre de 2022, y comenzó a cumplir su condena en abril de este año.

Guardar