‘El Nini’, jefe de escoltas de Los Chapitos, fue capturado con fines de extradición a los EEUU

Néstor Isidro Pérez Salas fue llevado a su primera audiencia al Centro de Jusiticia Penal Federal del Recluisorio Norte en la Ciudad de México

Imagen: Infobae México

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue detenido con fines de extradición a los Estados Unidos.

Tras ser detenido la tarde del 22 de noviembre en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, Pérez Salas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la Ciudad de México, en donde se le practicaron exámenes médicos para conocer su estado de salud en las que llegó procedente del estado del norte.

El Nini fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad este 23 de noviembre a su primera audiencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la capital del país, en donde comparecerá antes un juez de control y será notificado del inicio del procedimiento de extradición a los Estados Unidos donde es requerido por dos Cortes Federales: Columbia y Nueva York.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador y al Ejército Mexicano la detención de El Nini.

El nini capturado por las fuerzas del orden Foto: @J_Fdz_Menendez

“Quiero expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para detenerlo”, se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

El gobierno de los EEUU señaló que Pérez Salas era uno de los criminales más buscados por ambas administraciones desde hace tres años.

“Nuestros dos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentando a la justicia por sus crímenes”, detalla el comunicado en donde se agrega que la detención del jefe de seguridad de Los Chapitos es por diversos delitos como el tráfico de fentanilo, entre otros.

“Estas detenciones son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para asegurar a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y acabar con el azote del fentanilo ilícito que está dañando a tantas familias”, se lee en el texto.

La secretaria mexicana de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (i), la canciller de México, Alicia Bárcena (2-i), el secretario de Estado, Antony Blinken (c) el fiscal general, Merrick Garland (2-d) y el de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas (d) participan hoy, durante una reunión de trabajo en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

En tanto, el fiscal General de los EEUU, Merrick B.Garland informó que tras conocerse el arresto de Pérez Salas habló con el fiscal Alejandro Gertz Manero “para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía”.

“Ahora buscamos la rápida extradición de El Nini desde México para que enfrente la justicia aquí en Estados Unidos”, señala el comunicado que fue dado a conocer por el Departamento de Justicia estadounidense.

Las autoridades norteamericanas señalan a Néstor isidro Pérez Salas como uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa.

“Hasta su detención, El Nini dirigió operaciones de seguridad para Los Chapitos y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a Los Chapitos”, dice el texto.

'Los Chapitos' se inspiraron en La Mafia Rusa, según 'El Mini Lic.' (Jovani Pérez/Infobae)

Merrick B. Garland apuntó que el gobierno de EEUU anunció cargos contra 23 líderes, integrantes y asociados del Cártel de Sinaloa a principios de este año, mismo que reflejan “un enfoque agresivo” que está adoptando el Departamento de Justicia para desmantelar a la estructura criminal encargada de operar una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo.

“Entre los que acusamos se encuentran los narcotraficantes del cartel, sus blanqueadores de dinero, sus fabricantes, sus proveedores de productos químicos y sus líderes, así como sus fuerzas de seguridad, que participan en una violencia horrible y brutal”, señaló el fiscal de los EEUU.