El regiomontano Pato O’Ward tendrá su segunda aparición en la Fórmula 1 cuando tome el lugar de Lando Norris durante las prácticas libres en el Gran Premio de Abu Dhabi, en el monoplaza de McLaren, intentando superar lo hecho el año anterior.
Patricio O’Ward Junco brilló durante la temporada 2023 de la IndyCar Series, terminando en el cuarto lugar de la clasificatoria con Arrow McLaren, algo que le permitirá volver a ser considerado para conducir en la máxima categoría del automovilismo.
El piloto ya había aparecido durante el año pasado en el mismo circuito de Yas Marina, también durante las PL1 en donde terminó en la posición 18, por lo que en esta ocasión tratará de mejorar su registro, recordando que ya cuenta con todos los requisitos para obtener la superlicencia y ser considerado por la escudería británica para F1, además de otros equipos que podrían hacerse de sus servicios.
El salario de Pato O’Ward en la IndyCar
El mexicano Pato O’Ward completó su sexta temporada en la Indy Car Series, cuarta con el equipo Arrow McLaren, con quien tenía contrato hasta 2024 pero que terminó renovando hasta 2025, buscando las condiciones que las condiciones mejorarán para él, incluido el salario que percibía hasta ese momento.
Además, estableció varias clausulas respecto a ser considerado para las prácticas libres en Fórmula 1 y en las carreras de pretemporada con el conjunto McLaren. De igual forma, se dejaron claros los términos respecto a integrarse a la máxima categoría del automovilismo o partir a otro equipo en cualquier categoría.
La nueva firma le permite al piloto regiomontano ganar un salario similar al de las superestrellas, mismo que llega a ser hasta de USD 10 millones. Los ingresos anuales de Pato O’Ward no son del todo acertados, pero se encuentra por encima de los pilotos de media tabla que generan un millón de dólares.
El dinero que recibe con McLaren puede variar dependiendo de lo que se estableció en su contrato y de otros ingresos que pueda tener por cuestiones de patrocinios, bonos por carreras, campeonatos y más. Junto con otros premios que se otorgan durante la campaña, como en el caso de las 500 millas de Indianápolis, en donde el mexicano ha llegado a recibir hasta un millón de dólares.
Pato O’Ward tiene la oportunidad de mostrarse durante el Gran Premio de Abu Dhabi, no solo para su equipo, sino también para las demás escuderías de Fórmula 1, buscando aprovechar su buen momento. Recordando que en 2022 ya había recibido varias ofertas importantes, sin embargo, McLaren terminó por mejorar la oferta y lo aseguró por tres campañas más.
El mexicano no podrá compartir la pista con Sergio “Checo” Pérez durante las primeras prácticas libres en el circuito de Yas Marina, debido a que el integrante de Red Bull Racing será removido de su asiento para darle paso al británico Jake Dennis para poder cumplir con la regla de novatos que impone la FIA.
Aunque, con el nivel que ha mostrado el regiomontano en sus últimas temporadas podría ser cuestión de tiempo para que los mexicanos compitan juntos durante alguna carrera del deporte motor. Incluso O´Ward estuvo cerca de llegar a la escudería austriaca en 2019, años antes que Checo Pérez, aunque su poca trayectoria no le permitió ser considerado al no contar con los puntos necesarios para obtener la superlicencia.
Es necesario mencionar que la incorporación de Pato O’Ward a las Prácticas Libres sí es gracias a su rendimiento en la IndyCar Series, pero el no era la primera opción, sino su ex-compañero Alex Palou, quien fue campeón de la temporada 2023, sin embargo, al haber cambiado de equipo fue descartado.