Las fuertes lluvias que azotaron la Ciudad de México desde la tarde del miércoles y hasta las primeras horas de este jueves han causado severas afectaciones, las cuales van desde árboles y ramas caídas, hasta calles inundadas, severos encharcamientos y retrasos en los distintos sistemas de transportes público.
En este sentido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se activó el ‘Operativo Lluvias 2023′ debido a las intensas precipitaciones que cayeron principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Milpa Alta, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
Autoridades capitalinas informaron que se registró un gran encharcamiento en el cruce las calles San Ciprián y General Anaya, en la colonia Candelaria de los Patos Fovissste de la alcaldía Venustiano Carranza. En un video compartido en redes por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, se aprecia la vialidad completamente cubierta de agua cubriendo incluso algunos centímetros de los puestos ambulantes que se ubican en la zona.
El Heroico Cuerpo de Bomberos informó la madrugada de este jueves sobre la caída de un árbol de considerable tamaño en el cruce de Eje 2 Norte Manuel González y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Vecinos también reportaron el incidente, pues estaba bloqueando el paso para las personas que se dirigen hacia La Ronda o las que buscan cruzar Calzada de los Misterios para ingresar a la estación Peralvillo de la Línea 7 del Metrobús.
Asimismo, vecinos de la colonia Santa Anita, en Iztacalco, reportaron una severa inundación en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Corregidora. En una fotografía que circuló en redes sociales, se aprecia que el agua alcanza el nivel de las banquetas y cubre una parte de las llantas de los automóviles estacionados en la calle.
Retrasos en el transporte público
Aunque ya no llueve, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene servicio lento en algunas rutas. Usuarios en redes sociales afirman que hay retrasos de hasta 20 minutos en las líneas B, 8 y 7, aunque en esta última las afectaciones son debido al retiro de un tren para revisión. “Buenos días, Por que si no hay lluvia, los trenes están lentos, los conductores en el celular y la marcha detenida, que hay, tráfico?”, escribió una usuaria llamada Elle Videncia en X.
Por otro lado, el C5 también llamó a extremar precauciones para todos los automovilistas que circulen por la Carretera Federal México-Cuernavaca, pues las bajas temperaturas provocaron un denso banco de niebla que reduce la visibilidad entre los kilómetros 37 y 46, en la colonia Parres el Guarda, en la alcaldía Tlalpan.