En plena conmemoración del Día de la Armada en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrojó al mar una ofrenda floral en memoria de las víctimas del Huracán Otis, el cual impactó el emblemático puerto como categoría 5 el pasado 25 de octubre y dejó -hasta el momento- 50 muertos, 30 desaparecidos y miles de damnificados.
A bordo del Buque Isla Calderón, y en compañía de su gabinete y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el mandatario reconoció además a los cuatro integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes desafortunadamente fallecieron luego de que el ciclón hundiera una draga de la dependencia. “Estos héroes del mar demostraron un inquebrantable compromiso con su misión, defendiendo la integridad de su embarcación”, reconocieron las autoridades al tiempo que se les otorgó un ascenso post-mortem.
“Amigos y familiares de los marinos que perdieron la vida a consecuencia del Huracán Otis, a ustedes va dirigido este evento que al mismo tiempo significa la conmemoración del nacimiento en 1825 de la Armada de México. Es una ofrenda a los marinos, a los civiles, que fallecieron a causa de este huracán. También expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo, nuestra voluntad y compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas, a todos, decirles que siempre van a contar con nosotros”, sentenció AMLO.
Marina rinde homenaje a las víctimas
Durante el homenaje, se leyó un mensaje a nombre del Gobierno de México: “Con el siguiente tributo, extendemos nuestro amor y solidaridad a los guerrerenses quienes junto con los desaparecidos por el impacto de Otis han enfrentado una tragedia que nos duele profundamente. Apreciamos la fuerza y resiliencia de la población guerrerense en medio de las adversidades”.
“Que esta ofrenda floral sirva como símbolo de unidad y que este homenaje también sea un recordatorio de la solidaridad que une a nuestra nación, a nuestros marinos caídos, a la población de Acapulco y aquellos afectados por el impacto de Otis les deseamos paz y fortaleza”, se escuchó en el sonido al tiempo que AMLO se acercaba para lanzar el arreglo a las aguas de Acapulco.
Al momento del depósito de la ofrenda floral, también acompañaron al presidente la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda. Acto seguido, se llevaron a cabo los honores fúnebres por parte de los marinos para todas las personas que fallecieron debido al impacto del ciclón, haciendo sonar al unísono las sirenas de los barcos.