En abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en contra de 28 miembros de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del otrora narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. A casi ocho meses de dicha acción, nueve perfiles de dicha lista ya fueron tachados al haber caído; el más reciente fue Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, uno de los principales jefes de seguridad del cuarteto.
La detención de ‘El Nini’, registrada durante la tarde del miércoles 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, evidenció una vez más los esfuerzos del vecino norte para detener las operaciones de Los Chapitos en conjunto con las autoridades de México.
Se prevé que el gobierno estadounidense busque próximamente la extradición del también narco y lo lleve ante la justicia, tal como ocurrió con Ovidio Guzmán López, uno de los lideres de la facción.
Cabe recordar que la captura de Pérez Salas es la segunda más importante registrada en lo que va del 2023. La primera fue la de ‘El Ratón’, registrada el 5 de enero en el poblado de Jesús María, también en Culiacán. El menor de los líderes de Los Chapitos permaneció ocho meses en prisión y finalmente fue extraditado a EEUU el pasado 15 de septiembre.
Pero ‘El Nini’ y Guzmán López no son los únicos miembros de Los Chapitos acusados por el Departamento de Justicia que han sido detenidos este año. Siete integrantes más, entre los que figuran operadores, lavadores de dinero y proveedores de armas y precursores químicos para la fabricación de fentanilo, ya fueron aprehendidos y se encuentran en espera de su extradición.
Operadores de laboratorios clandestinos, los primeros en caer
El 16 de marzo de 2023, medio mes antes de que el Departamento de Justicia de EEUU presentara los cargos, dos operadores de gran importancia para Los Chapitos fueron detenidos mientras desembarcaban de un vuelo comercial en Bogotá, Colombia.
Se trata de Carlos Omar Félix Gutiérrez (22 años) y Silvano Francisco Marino, alias ‘El Rayo’ (41), identificados como supuestos operadores de laboratorios clandestinos de fentanilo.
Fueron detenidos por agentes de la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia de Colombia (DIJIN) con base en una orden de arresto provisional de EEUU. Actualmente se encuentran bajo custodia de dicho país, en espera de audiencias de extradición por los siguiente cargos: conspiración para distribuir e importar fentanilo; posesión de armas de fuego y aparatos destructivos; y conspiración de lavado de dinero.
Guatemala, Grecia y EEUU, los otros países donde cayeron miembros de Los Chapitos
Un día después, tres presuntos integrantes más de Los Chapitos fueron víctima de la justicia. Sergio Duarte Frías (26) y Ana Gabriela Rubio Zea, alias ‘Gaby’ (32) fueron capturados en Guatemala, mientras que Julio Marín González (también 32) cayó en Nueva York, EEUU.
El primero de ellos es acusado de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, al encargarse de facilitar el movimiento de las ganancias del fentanilo de Estados Unidos a México a través de diversos medios. La DEA apunta que él y un cómplice operaban una organización a base de criptomonedas para lograr su cometido.
A Rubio Zea se le acusa de ser una corredora que trabajaba con Los Chapitos. La joven presuntamente utilizó sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en China y los conectó directamente con el cártel.
Ambos fueron arrestados en Guatemala y se encuentran recluidos en dicho país, a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Por su parte, Marín González es señalado de ser un blanqueador de dinero del Cartel de Sinaloa. Se cree que utilizaba múltiples tiendas de teléfonos celulares ―de su propiedad― para lavar las ganancias obtenidas de la venta de fentanilo.
“Además del lavado de dinero, también distribuye fentanilo a cambio de dinero utilizado para comprar teléfonos celulares contrabandeados a México”, se lee en la acusación en su contra. Fue arrestado tras arribar de un vuelo de Los Ángeles, California.
Por otra parte, Humberto Beltrán Cuen, alias ‘Don Chino’, y Anastacio Soto Vega, ‘Tachin’, colaboradores directos de los García Corrales ―operadores de Los Chapitos que producen fentanilo desde Oaxaca―, son acusados de negociar el tráfico del opioide y de encargarse de la compra armas de grado militar, respectivamente.
Ambos fueron detenidos el 18 de marzo de 2023, aunque el primero fue arrestado en Guatemala y el segundo en Atenas, Grecia. Permanecen detenidos en espera de su extradición.
Cabe recordar que EEUU no solo busca llevar a la cárcel a los hijos de ‘El Chapo’, sino también a sus fabricantes, distribuidores, a los directivos del “violento aparato armado de seguridad” que poseen, blanqueadores y múltiples proveedores de precursores químicos.