Quién es ‘La Chiva Loca’, la primera sicaria del CJNG

El caso por el que la joven se hizo conocida fue el asesinato del exsecretario de Turismo de Jalisco

Guardar
La joven, capturada a sus
La joven, capturada a sus 21 años, habría llegado a ser una integrante de alta relevancia alrededor de los líderes del CJNG. (Infobae México/Jovani Pérez)

Los videos de la reciente ejecución de Carlos Flores Amezcua, subdirector de la Policía de Zapopan, evidenciaron la participación directa de al menos dos mujeres. Una de ellas, acorde con la grabación captada desde el interior de la cafetería, fue la responsable de rematar al oficial.

Aunque hasta el momento no existe una versión oficial que establezca qué grupo criminal estaría tras el asesinato de Flores Amezcua, los reportes preliminares apuntan al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con información publicada en Zeta Tijuana, los primeros registros de sicarias dentro de dicha organización se remontan al año 2013.

Carlos Ernesto Muñoz Morales, alias ‘El Tiliche’ o ‘El Tilico’, fue capturado en mayo de 2013 junto con tres supuestos integrantes del CJNG por su participación en el asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo ejecutado el 9 de marzo de aquel año, sólo ocho días después de asumir su cargo.

Al hablar con las autoridades, ‘El Tiliche’ reveló la estructura del cártel, en ese momento encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y con Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, como el segundo al mando.

José de Jesús Gallegos Álvarez,
José de Jesús Gallegos Álvarez, entonces secretario de Turismo de Jalisco, fue asesinado en marzo de 2013. (FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO)

Entre los integrantes relevantes del grupo criminal mencionó a Ana Karen Bravo Gutiérrez, conocida por los alias ‘La Loca’, ‘La Chiva Loca’, ‘La Güera’ y ‘La Señora’.

Con alrededor de 20 años de edad, Bravo Gutiérrez ya se desempeñaba como sicaria del CJNG y escaló dentro de la organización hasta ser una de las personas de confianza de Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘Doble R’ o ‘El Tripa’ —actual líder del Grupo Élite—.

El semanario Zeta refiere que su nombre estaba en diversas carpetas de investigación por homicidios y se habría desempeñado como el enlace principal entre ‘El Doble R’ y el grupo de pistoleros que asesinaron a Gallegos Álvarez.

‘La Güera’ fue detenida el 23 de marzo de 2014 por la Fiscalía de Jalisco. Tenía 21 años de edad al momento de su aprehensión.

Las investigaciones sobre el homicidio del exsecretario de Turismo revelaron que ‘La Güera’, residente de Tonalá, fue la encargada de vigilar a la víctima desde tres días antes de la ejecución.

(X/@FiscaliaJal)
(X/@FiscaliaJal)

El día en que los sicarios del CJNG atacaron a Gallegos Álvarez, ‘La Chiva Loca’ cumplió la función de centinela, pues alertó a sus compañeros cuando vio al funcionario circular a bordo de su camioneta. ‘El Tiliche’ y compañía lo siguieron hasta la avenida Acueducto, donde finalmente perpetraron el asesinato.

En noviembre de 2017 se dio a conocer que Bravo Gutiérrez obtuvo un amparo que invalidó la orden de aprehensión en su contra, así como la formal prisión, debido a que la Fiscalía habría cometido irregularidades en el proceso.

Concretamente, ‘La Güera’ denunció haber sido forzada a declarar bajo tortura y sus testimonios fueron emitidos durante el periodo de arraigo.

Por tal resolución, las autoridades judiciales ordenaron a la Fiscalía reponer el proceso con nuevas pruebas. Sumado a esto, se presume que Bravo Gutiérrez tenía otras acusaciones en su contra. Desde entonces, se desconoce su situación jurídica, así como su paradero.

Guardar