Quién es el dueño del Club América y cuánto dinero le costó comprar el equipo

El equipo debe su éxito al cambio de propietario que se realizó a finales de la década de los 50′s

El Club América es uno de los más importantes de México, algo que deben a su actual dueño, quien lo compró por una cifra muy pequeña. (Ilustración Jovani Pérez)

El Club América es uno de los más importantes en el futbol mexicano en la actualidad, aunque esto no fue así, ya que durante sus primeros años no peleaba por campeonatos, siendo hasta que cambió de dueño en 1962 cuando tomó relevancia, esto en una transacción informal y que podría parecer una broma tomando en consideración el precio actual que tiene el equipo.

Las Águilas del América son el equipo más ganador de la Liga Mx con 15 campeonatos, algo que consiguieron en el último año tras ganar el bicampeonato en la Liga Mx. Se caracterizan por ser uno de los clubes que incorporan jugadores caros a su plantilla torneo tras torneo, en busca de seguir sumando trofeos en sus vitrinas.

Esto se debe en su mayoría por el modelo de negocios que implementan, algo que es apoyado por la televisora que se encuentra detrás y cuyo dueño es el mismo desde hace más de 60 años. Una situación que es conocida por la gente en México, aunque esto no siempre fue así teniendo otros dueños durante sus inicios.

Familia Azcárraga es el dueño del Club América

La familia Azcárraga ha sido una de las más importantes en el país desde hace algunos años, pasando por tres generaciones distintas hasta pasar a la actual administración de Emilio Azcárraga Jean, quien el día de hoy tuvo que dejar su cargo como Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, al encontrarse involucrado en la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene contra la FIFA.

Emilio Azcárraga Milmo, "El Tigre" fue el encargado de hacer la transacción en 1959. Foto: Twitter / @raulbrindis

Los Azcárraga deben su fortuna a ser dueños de una de las televisoras más grandes y valiosas de México, Televisa, misma que inició de la mano de Emilio Azcárraga Vidaurreta durante la década de los 50′s. Aunque fue su hijo Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, quien llevó la empresa a su éxito logrando su reconocimiento y dándole la importancia que ayudó en su crecimiento para consolidar la fortuna de la familia.

Siendo “El Tigre” quien también sería parte fundamental para la obtención de otros de sus negocios de mayor relevancia, mismo que se encuentra ligado al futbol, esto gracias a la compra del Club América, el cual con los años les permitió seguir generando una importante suma de dinero debido al modelo que se implementó para el crecimiento del equipo.

El 22 de julio de 1959 concretó una de las compras más importantes en su vida, al adquirir al Club América a Isaac Bessudo quien también era propietario de la refresquera Jarritos, además de tener negocios con los duelos de Telesistema Mexicano, ahora Televisa, por lo que la transacción fue una forma de pago a los adeudos contraídos con los Azcárraga.

El dueño del Club América es Grupo Televisa, cuyo socio mayoritario es Emilio Azcárraga Jean. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

De acuerdo con información proporcionada en el libro Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, escrito por Claudia Fernández y Andrew Paxman, “El Tigre” Azcárraga pagó 425 mil pesos por la compra del equipo, en una firma que se realizó en una hoja de papel y con efecto inmediato.

Una inversión que resulta mínima considerando el valor actual del conjunto azulcrema, cuya sola platilla tiene un costo estimado de USD 113 millones de acuerdo con ESPN. El Club América pertenece en la actualidad a Grupo Televisa, siendo Emilio Azcárraga Jean el socio mayoritario, nieto del hombre que lo adquirió por una módica cantidad para cambiar su historia.

La adquisición ayudó para que las Águilas salieran del estadio Olímpico Universitario y se mudaran al estadio Azteca, una creación de los Azcárraga para permitir que México fuera sede de una Copa del Mundo. Además, bajo su administración han conseguido 15 campeonatos del futbol mexicano en la era profesional, siendo uno de los más reconocidos en el continente.