Tras el conflicto desatado por la separación de los hermanos Beltrán Leyva con el Cartel de Sinaloa, el trasiego de droga hacia Estados Unidos se volvió más difícil de lo común, debido a que había elementos policíacos que estaban aliados con ‘Los Tres Caballeros’, lo que no permitía el fácil traslado terrestre.
La guerra entre ‘El Chapo’, ‘El Mayo’, los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes y Zetas, no solo causaba bajas en los Ejércitos, las familias y el Gobierno, sino también perjudicaba el negocio. Las rutas que ‘El Mayo’ empleaba custodiadas por la PF o la AFI, se volvieron inseguras y más la que viene del sur, aún así dos operadores lograron coordinar el traslado de efedrina y cocaína que venían de Belice”, escribió Anabel Hernández en su libro.
Vicente Zambada Niebla en su diario escribió que los Beltrán Leyva se unieron a los Zetas para hacer daño al Cártel de Sinaloa, comenzando con el negocio de la droga, pues fueron varios los cargamentos robados, pero solo uno puso como ejemplo.
“’El Chapo’ ya había mandado gente para allá, para Belice y que estaba el puerto para bajar ahí la efedrina, pero no tenía como pasar la mercancía de Belice hacia el territorio mexicano, mi papá le dijo que de eso él se encargaba, que allá estaba Marcos en Chetumal y Chiapas y que Marcos y Benny ya habían conseguido equipo y gente en Belice para pasar lo que fuera, que consiguieran un rancho en las orilla de la frontera”, escribió ‘Vicentillo’.
La separación de La Federación complicó el panorama para el Cártel de Sinaloa que ya no podía operar con normalidad debido a que no solo era cuidarse de las autoridades, sino también de los adversarios que estaban robando.
“Para ese entonces ya estaba la guerra con los Beltrán Leyva, con los Zetas, Vicente Carrillo Fuentes, los Zetas tienen todo controlado al sur y como Arturo y la gente de Arturo ya conocen la pipa, porque por mucho tiempo mi papá se la prestaba, al ver que la pipa andaba para Chetumal, era porque ya traía trabajo, y como Arturo y los Zetas se dedicaban a robar y secuestrar a lo mejor pasaba algo con la pipa”, agregó el hijo de ‘El Mayo‘.
Fue así que a su llegada al estado de Veracruz, la pesada unidad con efedrina y media tonelada de cocaína fue sustraída por el crimen organizado y no incautada por las autoridades, quienes en Tabasco los extorsionaron para poder seguir con su camino.
Ejecución de Arturo Beltrán Leyva
16 de diciembre de 2009, en la ciudad de Cuernavaca, elementos de la Armada de México terminaron la existencia de Arturo Beltrán Leyva, así como de cuatro de sus sicarios, tras encontrarse dentro de un domicilio en una exclusiva zona residencial.
Tras este suceso, los conflictos del Cártel de Sinaloa con otros grupos criminales fueron disminuyendo, al solo quedar los Zetas en activo, quienes fueron disminuyendo en presencia hasta ser declarados como desarticulados tras el arresto de sus líderes y la ejecución de Heriberto Lazcano.