Estos son todos los negocios relacionados a Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’ que podría tener una fortuna millonaria

La esposa del capo sinaloense, María Elizabeth Elenes, así como sus cuatro hijos, manejaban decenas de empresas asentadas en Jalisco que fueron sancionadas por la OFAC

Guardar
Rafael Caro Quintero fue uno
Rafael Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más poderosos en los setenta, cuando encabezaba el Cártel de Guadalajara (Foto: Infobae México)

El pasado 24 de octubre, Rafael Caro Quintero cumplió 71 años de edad. El fundador del Cártel de Guadalajara es uno de los narcotraficantes de la antigua generación cuya salud se ha visto deteriorada en los últimos años. Hace dos meses, fue sacado del penal de “El Altiplano”, en el Estado de México, para ser hospitalizado en Toluca, debido a un cuadro agudo de crecimiento prostático.

El capo sinaloense, mejor conocido como el “Narco de narcos”, ya no goza del poder que ostentaba en la década de los setenta, cuando era un cercano colaborador de Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero lo cierto es que durante su trayectoria criminal se hizo acreedor de una fortuna que se presume ascendía a los USD 500 millones en 1985, año de su primera captura.

El imperio económico de Quintero se veía reflejado en su flota de vehículos Grand Marquis que adquirió en 1984 y en las propiedades que tenía en Costa Rica, en lugares como San José de la Montaña, Bello Horizonte de Escazú y Vázquez Coronado.

Pero aunado al negocio del tráfico de drogas, Quintero disponía de una veintena de empresas de diversos giros asentadas en México que eran manejadas por su familia, a través de las cuales presuntamente se lavaba dinero, aunque esto no fue confirmado.

Las empresas sancionadas por la
Las empresas sancionadas por la OFAC eran manejadas por la familia de Rafael Caro Quintero (Foto: Departamento del Tesoro)

Las empresas vinculadas a Caro Quintero

En el año 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) publicó un listado de empresas vinculadas con María Elizabeth Elenes Lerma, la primera esposa del “Narco de narcos”, y sus cuatro hijos: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.

Tanto la esposa como los descendientes de Quintero fueron incluidos en la “lista negra” de la OFAC. Esto por supuestamente usar una red familiar para invertir capital en empresas y bienes inmobiliarios en Jalisco que aparentaban operar con legitimidad, mismos que fueron identificados como:

-Arrendadora Turin S.A.

-Barsat S.A. de C.V., también conocida como BARZAT

-Desarrolladora San Francisco del Rincón S.A. de C.V.

-Dinermas S. de R.L. de C.V.

-Energéticos Vago S.A. de C.V.

-Estación de Servicio Atejamac S.A. de C.V.

-Fortanas S. de R.L. de C.V.

-Grupo Barsaterra S.A. de C.V.

-Grupo Español Elcar S.A. de C.V.

-Inmobiliaria Prominente S.A. de C.V.

-Minerales Nueva Era S.A. de C.V., también conocido como Diatomag o Diatomkill

-Minerales Nueva Generación S.A. de C.V.

-Nueva Terra S. de R.L. de C.V.

-Operadora Engo S.C.

-Petro London S. de R.L. de C.V.

-Petro Más S. de R.L. de C.V.

-Promi Fel S. de R.L. de C.V.

-Servicio y Operadora Santa Anna S.A. de C.V.

-Taxi Aéreo Nacional de Culiacán S.A. de C.V. (es la única ubicada en Sinaloa).

-Villas del Colli S.A. de C.V.

 Rafael Caro Quintero fue
Rafael Caro Quintero fue capturado el viernes 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

Todos los negocios estaban asentados en Jalisco, en municipios como Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Algunos ofrecían servicios inmobiliarios, energéticos y agrícolas, pero también había gasolineras que tenían concesiones con Petróleos Mexicanos (Pemex), como Petro London, según reportes de Animal Político.

OFAC elimina empresas sancionadas

Tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, Quintero huyó a Costa Rica, donde fue detenido en abril de 1985. Posteriormente fue extraditado a México y fue condenado a 40 años de prisión por asesinato, lo que orilló al Cártel de Guadalajara a desintegrase.

Luego de permanecer más de dos décadas tras las rejas, el “Narco de narcos” fue liberado el 9 de agosto de 2013, debido a que había sido juzgado indebidamente. Pero al cabo de una semana, un tribunal federal emitió una orden de aprehensión contra el capo, por lo que se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos (EEUU) por segunda ocasión.

Aunque mantuvo un bajo perfil, se presume que Quintero formó el Cártel de Caborca y mantuvo nexos con el Cártel de Sinaloa. Es por ello que en 2017, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de hasta USD 20 millones por su captura.

En 2021, la OFAC actualizó su lista de entidades sancionadas y eliminó a algunas empresas vinculadas con la familia del narcotraficante, como Barzat, Dinermas, Estación de Servicio Atemajac, Fortanas, Desarrolladora San Francisco del Rincón, Grupo Español Elcar, Minerales Nueva Era, Diatomkill, Minerales Nueva Generación, Petro Más, Inmobiliaria Prominente y Taxi Aéreo de Culiacán.

Rafael Caro Quintero fue finalmente detenido el 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa, luego de un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar). Para ese entonces contaba con dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a EEUU. Actualmente se encuentra en el penal de “El Altiplano”.

Guardar